En el marco de la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación, Vicecanciller de la República, Luis Miguel Hincapié, anunció la realización del Primer Foro de Rectores de las Américas, una iniciativa que impulsa el Gobierno de Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas y que busca analizar los retos de cooperación para el logro de significativos avances en materia de la educación superior.

Es la primera vez que se realizará un foro de esta índole, por iniciativa del Presidente Juan Carlos Varela y su compromiso con mejorar la calidad de la educación y de vida en el país y la región.

La responsabilidad de la ejecución del foro fue otorgada al Ministerio de Educación, la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y a la Universidad de Georgia Tech, con el respaldo de la Comisión para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), al igual que el Consejo de Rectores, ente otros organismos.

Cabe destacar que en el desarrollo de las distintas Cumbres de las Américas, los jefes de Estados del hemisferio, han reconocido la importancia de incluir a los diferentes actores de la sociedad, alentando a los gobiernos para que cooperen con ellos en la formulación e implementación de políticas y programas de desarrollo, indicó el vice canciller Hincapié.

El Vicecanciller adelantó que el Primer Foro de Rectores de América, se llevará a cabo los días 9 y 10 de abril, en el marco de la celebración de la VII Cumbre de las Américas, bajo  el  lema “Prosperidad y Educación, el Desafío de la Cooperación en las Américas, el Rol de las Universidades”, donde se espera la asistencia de 400 rectores de 35 países del Continente Americano.

En este foro, los rectores analizaran, discutirán y realizarán recomendaciones a los presidentes y jefes de Estados de las Américas, sobre prosperidad y educación universitaria y los desafíos de cooperación que conllevan para nuestros países, específicamente sobre movilidad académica el aprovechamiento de la tecnología y la inauguración para la mejora de la educación universitaria, al igual que la investigación universitaria para el emprendimiento y desarrollo económico y sostenible, sostuvo el vice canciller Hincapié.

“Hacer de América un continente con perspectivas reales para el desarrollo se inicia con  capacitar, educar, innovar, proveer acceso tecnológico para nuestra gente”, comentó.

“Porque ningún país puede logar desarrollo sostenible, sino se hace de la educación, innovación, ciencia y tecnología; sumadas a estas prioridades, por ello estoy convencido que el Foro de Rectores y reuniones como estas  constituyen herramientas útiles para enrumbar el futuro de nuestros países”, indicó.