En acto protocolar realizado en el Salón Bolívar de la Cancillería, la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió en nombre del Gobierno de la República de Panamá, una colaboración de cinco millones ciento treinta y dos mil cuatrocientos noventa y ocho Balboas con 73/100  (B/ 5.132.498.73) de manos del Embajador de la República China –Taiwán-, Diego Chou en concepto de donación como parte del Programa Bilateral de Cooperación 2014-2019, entre Panamá y la República de China (Taiwán).  Los fondos entregados, serán distribuidos en ocho proyectos de diferentes entidades gubernamentales.

1. Diseño, confección, suministro de planos y construcción del edificio para las Direcciones de Inteligencia e Investigación Criminal del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), por un monto de cuatrocientos mil Balboas ( B/ 400, 000).

2.  Adquisición de vehículos para el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT),  por el orden de ciento treinta y un mil cuatrocientos noventa y siete Balboas con 65/100  (B/. 131,497.65).

3. Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Agua en las Cuencas de los Ríos Chiriquí Viejo, Chiriquí, Santa María y Río La Villa, por el orden de doscientos cincuenta mil Balboas (B/. 250,000) que corresponden al primer desembolso.  El monto total del proyecto es de cuatrocientos cincuenta mil Balboas (B/450,000).

4. Financiamiento para los Ejes de Administración, Implementación y Campañas Educativas del Proyecto BioComunidad del Despacho de la Primera Dama, por el orden de un millón de Balboas (B/. 1, 000,000.), que corresponde al primer desembolso.  El monto total del proyecto es de dos millones de Balboas (B/. 2, 000,000).

5. Proyectos “En Materia de Agua y Saneamiento”, por el orden de dos millones ciento siete mil ochocientos ochenta y nueve Balboas con dieciocho centavos (B/2.107,889.18),  que corresponden al segundo desembolso. El monto total del proyecto es de cinco millones ciento cuatro mil ciento veintisiete Balboas con 18/100  (B/. 5, 104,127.18).

6. Construcción de un nuevo Mercado Multiuso en el Distrito de Barú, por el orden de  seiscientos mil Balboas (B/. 600,000), que corresponden al primer desembolso.  El monto total del proyecto es de un millón doscientos mil Balboas (B/. 1,200,000.00)

7. Reestructuración y Fortalecimiento Tecnológico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, por el orden de cuatrocientos nueve mil setecientos veintinueve Balboas con 10/100  (B/.409,729.10).  Esta donación  forma parte de la cooperación regional que brinda la República de China (Taiwán) al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

8. Construcción del Centro Infantil de San Martín y Ampliación de aulas de clases en los centros de Tocumen, Panamá Viejo,  Juan Díaz, Alcalde Díaz, Pedregal y Las Mañanitas, por el orden de doscientos setenta y tres mil trecientos ochenta y dos Balboas con 80/100 ( B/ 273, 382.80).

Tras la entrega de la donación por parte del Gobierno de China-Taiwán, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reiteró en nombre del pueblo y el Gobierno de la República de Panamá su profundo agradecimiento al Gobierno y al pueblo de la República de China (Taiwán) por este apoyo que “contribuirá al mejoramiento de las condiciones y la calidad de la vida de muchos ciudadanos panameños, en clara correspondencia con las políticas de desarrollo sostenible impulsadas por el Gobierno Nacional” ; e instó a los representantes de las entidades que reciben los aportes a que la eficiencia y el dinamismo sean los principios rectores de su gestión con estos fondos.