Como parte de las acciones para fortalecer la política exterior al servicio del desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregará la versión final del Plan Nacional de Cooperación, en septiembre próximo. Este instrumento es el resultado de talleres con más de 50 instituciones del Estado que compartieron las mejores prácticas, dieron a conocer sus experiencias y aportaron sugerencias que contribuirán a la optimización del manejo de la cooperación no reembolsable en un país como Panamá, considerado de renta media alta.

Las consideraciones finales para dicho Plan fueron consensuadas y adoptadas durante el Taller de Validación del Plan Nacional de Cooperación Internacional de la República de Panamá y de la Arquitectura Institucional del Sistema de Cooperación Internacional, realizado el 5 de agosto. Al respecto, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, adelantó que esta nueva herramienta está fundamentada en cuatro ejes centrales. El primero de ellos está vinculado a los Recursos de Cooperación alineados a los planes nacionales; el segundo está relacionado con la Arquitectura Institucional, el tercero se enmarca en los Procesos de Gestión optimizado, que incluyen marco legal, sistemas automatizados de reportes y gestión del conocimiento y el último se enfoca en el talento humano profesionalizado en cooperación internacional, contando cada uno con sus objetivos, principales productos y líneas de acción inspirados en principios como la armonización, la gestión por resultados y la mutua rendición de cuentas.

En el marco de este Taller, el cual fue el escenario propicio para la Primera Reunión de la Comisión Nacional de Cooperación, Carla Ramirez, Directora General Encargada de Proyectos Especiales y de Cooperación, resaltó que el documento final se enmarca en los objetivos y acciones planteados por el Plan Estratégico de Gobierno, el cual busca transformar la sociedad panameña, caracterizada por la desigualdad, en una más equitativa, inclusiva y solidaria.

El Taller concluyó con la firma del acta de la Fundación del Sistema Nacional Cooperación, estructura que se convierte en el primer paso de implementación del Plan Nacional de Cooperación Internacional de la República de Panamá, que será lanzado oficialmente en septiembre próximo.