El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y  organizaciones de la sociedad civil avanzan en el Programa de País  (2016-2020), con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas.

El Programa está propuesto en tres áreas: Salud sexual y reproductiva, Adolescentes y Jóvenes, Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer. Entre los proyectos que se han implementado vale destacar: el enfoque intercultural en la región Ngäbe Bugle impulsado por el UNFPA y Ministerio de Salud para fortalecer la atención en el cuidado de las embarazadas y hacer frente a las emergencias obstétricas, fortaleciendo redes comunitarias, y el apoyo a 12 centros de salud que brindan atención y servicios orientados a adolescentes.

En la segunda reunión de consultas a socios, el embajador Max López Cornejo, Director General de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería destacó los objetivos alcanzados y los programas y estrategias a seguir para establecer los mecanismos que mejoren el acceso universal a los servicios de salud reproductiva universal equitativa e inclusiva y la promoción de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia.

La asistencia indicativa, propuesta por el UNFPA para el Programa de País 2016 – 2020, es de $3.6 millones de los cuales $2 millones provendrán de seguros regulares y $1.6 millones se obtendrán de modalidades de cofinanciamiento y/u otros recursos incluidos recursos ordinarios.

Estuvieron presentes en la reunión además del Embajador López: Martin Santiago, Representante Residente de UNFPA , Aida María Arias, Directora de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas y otros representantes del UNFPA y de la sociedad Civil.