El Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt Yau y el Director del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, inician este martes una gira de trabajo en la capital de la República Popular China con el fin de avanzar en la construcción de la agenda bilateral luego del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países el pasado 12 de junio. Las autoridades estarán acompañadas por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad de Turismo de Panamá.

El Ministro Bethancourt y el Director López sostendrán un encuentro con el Ministro de Seguridad Pública y Consejero de Estado, Guo Shengkun, además de con las principales autoridades de seguridad y migración de ese país.

En el marco de estas reuniones, se abordarán asuntos migratorios con la intención de atraer mayor inversión, comercio y turismo a nuestro país.

El ministro explicó que es necesario sostener reuniones con la parte china con el fin de garantizar mayor coordinación entre ambos países en esta materia.

En materia de turismo, el gobierno panameño estará haciendo los acercamientos con la Autoridad de Turismo china, con el objetivo de buscar promover y posicionar a Panamá como primera opción para los turistas chinos.  En el ámbito marítimo, se estarán llevando las últimas negociaciones para la futura firma de un Acuerdo de Nación Más Favorecida en donde se busca la aplicación de tasas preferenciales para las naves bajo registro panameño.

En materia comercial, se sostendrán reuniones con el Ministerio de Comercio y el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (siglas en inglés CCPIT), con el fin de promocionar a Panamá como sede regional para bancos, empresas y organizaciones públicas y privadas chinas, además de buscar mecanismos para incrementar el intercambio comercial entre ambos países.

En materia de infraestructura, se estarán celebrando encuentros con varios bancos chinos en donde se buscará fomentar la inversión de empresas chinas y el uso de alianzas público-privadas para el financiamiento de obras de infraestructura en Panamá.

A nivel diplomático, se sostendrán encuentros con el Ministro Asistente de Relaciones Exteriores, Qing Qang y el Director General para America Latina, Zhang Run, en donde se abordarán los temas relacionados a la próxima apertura del consulado de Panamá en Shanghai, próximas visitas de alto nivel a Panamá y la Visita de Estado del Presidente Varela a la República Popular China.

El Ministro Bethancourt y El Director López estarán de vuelta en Panamá el 13 de agosto.