El presidente Juan Carlos Varela entregó este miércoles 36.2 kilómetros de nuevas carreteras en la comarca Ngäbe Buglé, que forman parte de los 196.55 kilómetros licitados, entregados y en construcción durante la actual administración en esta región del país.

Se trata de la Carretera Panamericana Lajero-Cerro Puerco (18 kilómetros) y San Félix-Hato Culantro (18.2 Kilómetros), obras que tienen una inversión de 22.8 millones de balboas.

“Estas vías reducirán el tiempo de traslado y los costos de transporte, impulsará la ganadería y los cultivos de yuca, frijoles, maíz y arroz con lo cual se incrementará el intercambio comercial de la región con el resto del país”, afirmó el Gobernante.

Indicó que con estos nuevos proyectos se fortalece la red vial nacional en beneficio de los panameños, integrando a todos los pueblos de las provincias y las comarcas a los centros poblados y mercados para que se incorporen al desarrollo nacional.

“Este Gobierno ha trabajado en lugares de la comarca que jamás nadie había atendido, porque no solo habían sido ignorados, sino que nunca formaron parte de los proyectos de otros gobiernos”, expresó el Mandatario.

La Administración del presidente Varela tiene en marcha un plan de inversiones en la comarca Ngäbe Buglé por una cifra superior a los 600 millones de balboas, e incluye 187 proyectos, como escuelas en Müna, Besiko, Ñurum, Nole Duima y Mironó, 4,500 viviendas de Techos de Esperanza, nuevas potabilizadoras en Soloy y Buenos Aires, entre otros.

CPA-Lajero-Cerro Puerco

Este proyecto de 18 kilómetros comprende el estudio, diseño y construcción de los caminos rurales en las provincias de Chiriquí, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé por un monto de 10.2 millones de balboas.

Fue ejecutado por la constructora MECO, S.A., que llevó a adelante la rehabilitación y construcción de la vía existente manteniendo sus condiciones actuales en el alineamiento vertical y horizontal con pavimento flexible de carpeta de hormigón asfáltico convencional. La misma inició desde la Carretera Panamericana por la vía El Salado hasta la comunidad de Cerro Puerco.

San Félix – Hato Culantro

Las inversiones en infraestructura vial en la comarca Ngäbe Buglé, incluyeron el camino: San Félix–Hato Culantro, en el distrito de Mironó, que abarcó 18.2 kilómetros para el beneficio de más de 21 mil beneficiados.

Este proyecto representó un monto de inversión por 12.6 millones de balboas e inició en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí y terminó en Hato Culantro, Comarca Ngäbe Buglé.

Cifras de interés

600    Millones de balboas es el plan de inversiones que ejecuta la Administración Varela en la comarca Ngäbe Buglé.

137    Son los kilómetros de carretera   que ya han sido entregados por el Gobierno en esta región del país.

187    Son las obras que construye el Gobierno en esta comarca en materia de educación, vivienda, sanidad básica e infraestructura vial, entre otras.