Como miembro de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, la Cancillería panameña convocó una reunión con las instituciones y partes que integran dicha comisión y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con la finalidad de analizar los adelantos y retos que enfrentan las instituciones del Estado en la lucha contra la Trata de Personas.

En el marco de este encuentro, los participantes hablaron sobre los avances en sus programas y estrategias para combatir el flagelo de acuerdo con los Lineamientos Regionales en el combate en materia de Trata de Personas, y a su vez se analizaron las acciones a seguir para realizar un trabajo coordinado más efectivo. Dichos lineamientos son regidos por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), de la que Panamá es miembro con otros 11 países de América del Norte, Centroamérica y el Caribe. Esta conferencia establece los parámetros para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condición de vulnerabilidad.

Este encuentro fue una reunión preparatoria para el taller de capacitación: “Lineamientos regionales para la identificación preliminar de perfiles y mecanismos de referencia de poblaciones migrantes en condiciones de vulnerabilidad. Especial referencia a Víctimas de Trata de Personas”, que está programado para realizarse el 29 y 30 de septiembre de 2015 en el Salón Bolívar de la Cancillería.

El Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela actúa con determinación para erradicar esta problemática, por lo que en septiembre del año 2014 reactivó el Plan Nacional, del cual son responsables 16 instituciones del Estado panameño.  Este documento contempla cinco ejes primordiales: la sensibilización y concienciación en aras a prevenir futuros casos; la protección y atención a víctimas; la persecución del delito; cooperación internacional; y, por último, el seguimiento y monitoreo a la implementación de todo lo establecido.