Para beneficio de Bocas del Toro y de la Comarca Ngobe Bugle, los Gobiernos de Panamá y la República de China (Taiwán) firmaron el acta de donación de la  primera partida para la construcción de un hospital.

El documento suscrito  por el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, y el embajador de la República de China  (Taiwán) Diego L. Chou, en ceremonia que tuvo como testigo de honor al Presidente de la República Ricardo Martinelli, oficializó  la  donación  por la primera etapa por B/.7.5 millones de un total comprometido de B/.22.5 millones, en el marco del programa de cooperación bilateral.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas, el mandatario de la Nación agradeció la valiosa y desinteresada colaboración del Gobierno de Taiwán para resolver una necesidad prioritaria en Bocas del Toro y resaltó que Taiwán ha colaborado en la ampliación de la carretera Coronado-Aguadulce y con el Hospital de David, entre otros proyectos de interés social.

La donación   será entregada en tres partidas. La entrega en la ceremonia de hoy por la suma de B/.7.5 millones corresponde a la primera etapa del proyecto.

El Canciller de la República apreció la donación de Taiwán como una muestra de las excelentes relaciones diplomáticas, de cooperación y amistad que han mantenido ambas naciones a lo largo de 90 años.

Esta ayuda,  en el marco del programa de cooperación internacional,  fortalecerá los servicios y la accesibilidad a la salud de los habitantes de Bocas del Toro y parte de la Comarca Ngabe Bugle, aproximadamente 30 mil personas, según indicó el  director de Salud de la provincia, Carlos Castillo.

El embajador de Taiwán destacó  que con vista a lograr una ejecución eficiente y transparente de los proyectos bilaterales, ambos gobiernos  analizan conjuntamente, las necesidades prioritarias de los proyectos de cooperación en diferentes sectores tales como salud, educación, agua, transporte, fortalecimiento institucional y la seguridad nacional y ciudadana.

Tomando en cuenta que el  actual hospital del área sufre deterioro y se requiere una reposición a causa de la creciente población y el auge de turistas nacionales  y extranjeros, ambos Gobiernos decidieron poner en práctica un proyecto conjunto para construir un nuevo hospital, con  moderna  infraestructura y equipo, con servicios de urgencia y de hospitalización.

El acto reunió a tres Ministros de Estado Fernando Núñez Fábrega, de Relaciones Exteriores; Roberto Henríquez de la Presidencia y Javier Díaz de Salud; así como a funcionarios de esas instituciones y miembros de la embajada de la República de China  (Taiwán).