El Ministro encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, acompañó este lunes, 7 de mayo, al presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, y demás miembros del Gabinete, al funeral de Estado del expresidente panameño Jorge Enrique Illueca Sibauste, quien en su condición de vicepresidente de la República en 1984, y tras la renuncia del Presidente Ricardo De la Espriella en febrero de 1984, ocupó la Presidencia por ocho meses.

Como parte del funeral de Estado, el féretro, cubierto por la bandera panameña, fue escoltado por la guardia de honor, mientras se escuchaba de fondo el instrumental del Ave María. Al llegar a la Basílica Menor de Don Bosco, los restos del ex presidente Illueca, fueron recibidos por tres calles de honor, donde el Obispo José Luis Lacunza, le dio su bendición al entrar a la iglesia.

Durante la homilía, que se llevó a cabo en la Basílica Menor Don Bosco como parte del funeral de Estado realizado por el fallecimiento de Illueca, se recordó que el expresidente de la república, fue un diplomático y un importante hombre de la patria que contribuyó al desarrollo de la democracia en el país.

Los restos del también diplomático, quien falleció a sus 93 años, el pasado jueves, 3 de mayo, luego de la ceremonia religiosa, fueron trasladados hacia el centro funerario Servicio de Cremación, S.A. (Sercresa), ubicado en Santa Elena, para iniciar los servicios de cremación.

En la ceremonia religiosa, el mandatario Martinelli, señaló “personas como el señor Illueca, son las que hay que emular y ver su ejemplo y que todos echemos para adelante”. Illueca, fue presidente de la XXXVIII Asamblea General de las Naciones Unidas. Su labor en el sistema de Naciones Unidas la comenzó en 1947 cuando formó parte de la delegación panameña a la II Asamblea General.

En las décadas de los años de 1950, 1960 y 1970 fue parte de misiones panameñas en Naciones Unidas, en donde se destaca su labor en el Consejo de Seguridad del Organismo Mundial.

A dicha ceremonia que fue presidida por Monseñor Lacunza, acudieron; los ex presidentes Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá, copartidarios, diputados, amigos y familiares recordaron la labor de este gran hombre.