Empresarios, líderes de negocios y ejecutivos de organizaciones de comercio de Japón discutieron hoy con autoridades panameñas las ventajas de invertir en Panamá durante el seminario Panama Invest, que busca atraer nuevas inversiones al país.
En el marco del evento, el presidente de la República, Juan Carlos Varela invitó a empresarios japoneses a que inviertan en Panamá, uno de los países con mayor crecimiento económico tanto en la región como en el mundo,  basado en un modelo económico serio.
En el encuentro, organizado por la Embajada de Panamá en Japón, se dieron cita representantes de Organización para el Comercio Exterior de Japón (JETRO), del  Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Asia.
Los empresarios recibieron una explicación completa de los indicadores económicos, proyecciones y facilidades para hacer negocio en el Istmo.
Entre las empresas japonesas presentes en la sesión se encontraban algunas de sectores como nuevas tecnologías, gastronomía, salud, empresas  automotrices, turísticas, entre otras.
El Mandatario hizo énfasis en la era de transparencia, respeto de la ley y seguridad jurídica que impera en Panamá.
“Debido a nuestra posición geográfica privilegiada, junto con muchas otras ventajas competitivas que ofrece Panamá para las empresas que buscan expandir su presencia y operaciones en el continente americano, somos sedes de las oficinas regionales de más de 100 empresas multinacionales, incluidos más de 40 empresas japonesa”, explicó el Mandatario.
Dado que la República de Panamá y Japón establecieron relaciones diplomáticas hace más de un siglo, el 7 de enero de 1904, nos hemos convertido en uno de sus principales socios comerciales y económicos en la región, agregó.
El Presidente de la República explicó que el Gobierno “ha desarrollado un amplio Plan de Infraestructura Pública de 19 mil millones de balboas que serán invertidos en los próximos 4 años con el fin de garantizar el acceso de la población panameña a agua potable, saneamiento, manejo de desechos, vivienda social, así como los servicios públicos de alta calidad en materia de educación, salud y transporte.
“Para lograr estos objetivos estatales necesitamos la participación de más empresas con las capacidades técnicas y financieras para entregar las obras públicas de alta calidad y no hay duda de que el sector privado japonés nos puede proporcionar el tipo de conocimientos y tecnologías que estamos buscando”, agregó.
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia enumeró los factores que hacen de Panamá un lugar competitivo para invertir: la ubicación, la conectividad, la estabilidad monetaria, sistema bancario sólido, circulación de capitales y acceso a financiamiento, estabilidad jurídica y orientada al fomento y promoción de la inversión.
Igualmente, destacó la fortaleza económica del país, la perspectiva de riesgo positiva, acceso a servicios logísticos adecuados a sus necesidades y con proyección internacional, acceso a zonas económicas especiales con incentivos, conectividad tecnológica, clima estable y baja siniestralidad, ciudad en crecimiento y con desarrollo de nuevas infraestructuras y facilidades, así como mano de obra calificada.
Para Masanobu Shimosaka, gerente de la consultora internacional Nippon Koei LAC, desde el establecimiento de su sede en Panamá en el año 2006 la empresa ha logrado expandirse a otros puntos de la región. “De Panamá destaco la seguridad; la conectividad y su plataforma tecnológica como algunos de los principales elementos favorables para hacer negocios en la región”, indicó el ejecutivo.
Encuentro Marítimo
Más temprano, el Gobernante panameño sostuvo un encuentro con la comunidad marítima, armadores de buques  navieras japonesas, además de bancos que financian a estas empresas donde se planteó la fortaleza del registro de la bandera panameña, la ampliación del Canal de Panamá y su inauguración el próximo mes de junio.
Acompañado por el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; y el embajador de Panamá en Japón, Ritter Díaz, el Mandatario encabezó el  evento denominado Diálogo Marítimo en el que se dieron cita más de 100 empresarios vinculados con la industria marítima.
Barakat destacó la experiencia del país en el registro de naves, y aseguró que Panamá se mantiene permanentemente buscando maneras de continuar siendo competitivo en la industria.
Por su parte, el ministro Roy detalló los últimos pormenores del proyecto de Ampliación del Canal, que será inaugurado en junio próximo.