El canciller Alejandro Ferrer, en representación del Gobierno Nacional, recibió una donación, de Gerardo Corrales, de la Fundación Mapfre que incluye 7 ventiladores/respiradores, 32, 750 pruebas COVID-19, 6 monitores médicos, 6000 kits ejercitador respiratorio tri flow pulmonares para pacientes, 1000 filtros respiratorios para UCI , 1000 cánulas para oxigenación, 300 máscaras cara completa para pacientes en la UCI, 50,000 guantes estériles para la UCI, 5 camillas de transporte avanzado para pacientes trauma/rayos X y 97,500 mascarillas.

Acto seguido, Ferrer entregó la donación a la ministra de Salud, Rosario Turner y al director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Miguel Pascale.

En sus palabras de agradecimiento, el canciller Ferrer, resaltó el trabajo arduo de las diferentes direcciones dentro de la sede de este Ministerio y del servicio exterior; se ha logrado conseguir dentro de la limitaciones propias del COVID-19 ayuda financiera no reembolsable, cooperación técnica y donaciones de insumos médicos y equipos hospitalarios provenientes de países, organismos y empresas.

Ferrer consideró que esta pandemia pone de manifiesto una vez más, el rol de la cooperación internacional para salvar vidas; da lecciones dolorosas y de esperanza hacia un mejor futuro ; al tiempo que destacó el rol de Panamá como corredor humanitario dentro de la región.

Mientras que, el CEO de Mapfre Panamá, Gerardo Corrales, afirmó que “Panamá y el mundo entero se enfrentan a una situación en la que la solidaridad y la unión se convierten en armas eficaces y aquí estamos nosotros dispuestos a brindar todo nuestro apoyo a las autoridades y contribuir a dar respuesta a las necesidades médicas actuales del país”.

Cabe señalar que, dos de los ventiladores y monitores contemplados en esta donación se instalarán en el Hospital Santo Tomás. Las pruebas para detectar el COVID -19 se entregarán al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la salud y el resto de los equipos e insumos serán distribuidos por el Ministerio de Salud a los hospitales del país que así lo requieran.