El Gobierno de la República de Panamá, representado por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconoció con la Orden Belisario Porras, en el grado de Gran Oficial, los relevantes méritos académicos y profesionales de la Dra. Natalia Thomas Kanem,  primera panameña   Secretaria General Adjunta de las NAciones Unidas y  Directora Ejecutiva Adjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En ceremonia celebrada este lunes en el Salón Fernando Guardia Jaén del nuevo pabellón del Palacio Bolívar,  la Vicepresidenta y Canciller,  destacó  el impacto de la vida profesional de la Dra. Kanem, una panameña  con raíces de Jamaica y Santa Lucia,  quien a lo largo de sus 25 años de carrera ha ocupado importantes puestos de liderazgo, con experiencia en los campos de la medicina, la salud pública y reproductiva, la justicia y la filantropía con significativos aportes a nivel global.

Aprovechando este espacio, la Vicepresidenta y Canciller resaltó la  importancia de la participación de la mujer como un tema de justicia y desarrollo y enfatizó que el ejemplo de la Dra.  Kanem es una muestra más que hay mujeres capaces, preparadas, que hacen la diferencia y que dedican su tiempo, esfuerzo y conocimiento, al servicio para lograr una mejor sociedad. En ese sentido,  indicó que el Gobierno de la República de Panamá desarrolla una Agenda Nacional para la Igualdad de Oportunidades, que busca entre otros objetivos, empoderar a la mujer y posicionar al país en temas de la agenda global en temas como la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, y la cooperación humanitaria, por mencionar algunos.

En sus palabras de agradecimiento, la Doctora Kanem , resaltó el   rol protagónico  y destacado  de Panamá  en el liderazgo de las Naciones Unidas al ocupar la vicepresidencia de la Junta Directiva  que supervisa el trabajo de UNFPA; PNUD, UNICEF y ONU Mujeres; además de albergar el Hub Regional de las Naciones Unidas y de que pronto será escenario del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria

En la ceremonia de condecoración asistió la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro; el Viceministro de Salud Erick Ulloa, funcionarios de las Naciones Unidas y  miembros de la familia de la Doctora Natalia Kanem, entre ellos su orgullosa madre señora Leonora Thomas, de 96 años de edad.

La Dra. Natalia Thomas  Kanem, estudió Historia y Ciencias en la Universidad de Harvard y Medicina y Sanidad Públicas  en las universidades de Columbia en Nueva York y Washington en Seattle. Colaboró en  la Fundación Ford, donde instituyó una iniciativa pionera en los sectores de salud reproductiva y sexual de las mujeres en África y fue Vice-Presidente Adjunta del Programa de Paz y Justicia Social con oficinas en Estados Unidos, Asia, Europa, África y América Latina. Además fungió como Presidenta Fundadora del ELMA Philantropies Inc., una fundación internacional que financia programas para mejorar las vidas de los niños y jóvenes vulnerables de África, las familias y comunidades que los cuidan, a través de esfuerzos sostenibles que fortalecen capacidades técnicas para aliviar la pobreza, promover bienestar; Asociada Senior del Lloyd Best Institute of the West Indies, una entidad independiente y sin fines de lucro dedicada al desarrollo del Caribe y   Representante de la UNFPA en  Tanzania.