El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), reconoció y agradeció el esfuerzo de los sectores público y privado que unieron esfuerzos para lograr la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), mediante un acto en Casa Amarilla durante el cual se resaltó el triunfo alcanzado tras la discusión, la construcción de consensos y la aprobación e implementación de medidas de prevención contra el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Es de suma importancia para Panamá haber alcanzado la salida de la lista gris del GAFI, ya que esto repercute en el fortalecimiento de nuestra economía y protege a los diferentes sectores del país, en particular al financiero, de aquellos que pretendan utilizarlo para actos delictivos.

El Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, destacó la labor de los funcionarios involucrados en esta tarea y de los empresarios, ejecutivos de empresas y profesionales del sector privado que a título personal o gremial brindaron todo su apoyo por el beneficio del país, para cumplir con éxito el Plan de Acción acordado con GAFI.

“Ahora que esa victoria ha sido alcanzada, no puedo cerrar esta intervención sin decirles que no nos podemos permitir dormir en los laureles. Ahora nos toca perfeccionar la implementación de este sistema que estructuramos para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Traducir en acciones y prácticas específicas y cotidianas el marco técnico y legal aprobado, tal como se ha venido haciendo hasta la fecha”, señaló De La Guardia.

Al evento asistieron los principales actores del sector público que dieron su grano de arena para alcanzar este logro nacional, entre los cuales figuran representantes del MEF y los entes reguladores y supervisores en esta materia, como la Unidad de Análisis Financiero, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Valores, Superintendencia de Seguros e Intendencia de Regulación y Supervisión de Sujetos No Financieros, así como la Asamblea Nacional, el Órgano Judicial y el Ministerio Público, entre otros.

Por el sector privado, participaron también líderes de los gremios empresariales y profesionales, así como empresarios y expertos del sector privado que por más de año y medio dedicaron horas de trabajo en conjunto con el sector público, para que Panamá pudiera alcanzar esta victoria.