La Comisión Técnica del Proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco, se reunió esta semana en el Salón los Próceres de la Cancillería, con participación de miembros de la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, presidida por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, miembros de la Comisión indígena, así como funcionarios de Naciones Unidas.

La mesa técnica concentró sus esfuerzos en la búsqueda de consensos respecto a diferentes aspectos técnicos sobre el proceso de prueba y llenado en las áreas afectadas.

Los participantes de la mesa acordaron organizar una misión al área de Nuevo Palomar,  Kiad y Quebrada Caña,  con la finalidad de inspeccionar y analizar las áreas colindantes de la comarca que pudieran verse afectadas por el proceso de pruebas.

Las acciones planteadas en la mesa buscan encontrar alternativas viables en el marco de la ley del gobierno de la República de  Panamá, las leyes comarcales y los tratados internacionales vigentes.  Otro punto acordado en la reunión es que el gobierno se mantenga de forma permanente  explorando mecanismos legales  sobre las opciones para el futuro de la concesión.

La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) informó que actualmente las pruebas alcanzan un llenado en la “Cota 87.5” aproximadamente y se prevé se mantenga así por los próximos días, siempre y cuando que las condiciones climáticas lo permitan.

La mesa de diálogo tiene programado reunirse el 13 de junio para analizar los resultados de la visita al terreno y el diagnóstico presentado por las diferentes instancias de Gobierno, y así dar seguimiento a las acciones que lleven a una solución definitiva.