Al concluir la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Iberoamérica que se dieron cita en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, hizo un llamado a proyectar hacia el futuro la comunidad de naciones iberoamericanas y a un cambio de paradigma en las relaciones con el llamado primer mundo.

Frente a “la desigualdad financiera en la distribución de la riqueza, donde había un capitalismo insaciable”, el ministro Núñez Fábrega propuso “ir ordenando a nuestros países para un cambio”.

“Puede ser un revelo generacional donde nuestros países jóvenes están relevando a ese primer mundo que tanto envidiábamos equivocadamente”, resaltó en el cierre del encuentro que reunió a 22 cancilleres y vicecancilleres iberoamericanos con el objetivo de conocer un informe que busca renovar las cumbres y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

“En la actualidad tenemos tasas de crecimiento más altas que los países del primer mundo, mientras esos países están pasando páramos”, añadió el canciller Núñez Fábrega, para quien el encuentro de cancilleres iberoamericanos es una puesta al día para renovar todo el sistema iberoamericano.

El ministro Núñez Fábrega, presidió la Reunión Extraordinaria de Cancilleres Iberoamericanos, que recibió el informe de la Comisión de Revisión de las Conferencias Iberoamericanas instalada luego de la Cumbre de Cádiz del 2012.

La comisión, constituida en un Grupo de Reflexión Iberoamericano, es presidida por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, la excanciller de México, Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias.

A la convocatoria de Panamá asistieron los cancilleres de Andorra, Gilbert Saboya Sunyé; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; de Costa Rica, José Enrique Castillo; de Guatemala, Luis Fernando Carrera; de México, José Antonio Meade; de Paraguay, José Félix Fernández; de Perú, Eda Rivas Franchini; de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; de Uruguay, Luis Almagro; y el Secretario español de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Participaron, además, los vicecancilleres de Argentina, Diego Javier Tettamanti; de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; de Brasil, Carlos Da Rocha Paranhos; de Cuba, Abelardo Moreno; de Ecuador, Marco Albuja; de El Salvador, Carlos Castaneda; de Honduras, Roberto Ochoa; de Nicaragua, Valdrak Jaentschke; de Portugal, Francisco de Almeida Leite; y de Venezuela, Verónica Guerrero.

Luego de conocer el contenido del informe presentado por el expresidente Lagos, los cancilleres y vicecancilleres acordaron estudiar las propuestas y dejar en manos de los Coordinadores Nacionales Iberoamericanos la formulación de propuestas a ser analizadas y aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en este país en octubre próximo.

Respecto a las cumbres iberoamericanas, respaldaron su periodicidad bianual a