Al concluir la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de Iberoamérica que se dieron cita en esta capital, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, hizo un llamado a proyectar hacia el futuro la comunidad de naciones iberoamericanas y a un cambio de paradigma en las relaciones con el llamado primer mundo.

Frente a “la desigualdad financiera en la distribución de la riqueza, donde había un capitalismo insaciable”, el ministro Núñez Fábrega propuso “ir ordenando a nuestros países para un cambio”.

“Puede ser un revelo generacional donde nuestros países jóvenes están relevando a ese primer mundo que tanto envidiábamos equivocadamente”, resaltó en el cierre del encuentro que reunió a 22 cancilleres y vicecancilleres iberoamericanos con el objetivo de conocer un informe que busca renovar las cumbres y la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

“En la actualidad tenemos tasas de crecimiento más altas que los países del primer mundo, mientras esos países están pasando páramos”, añadió el canciller Núñez Fábrega, para quien el encuentro de cancilleres iberoamericanos es una puesta al día para renovar todo el sistema iberoamericano.

El ministro Núñez Fábrega, presidió la Reunión Extraordinaria de Cancilleres Iberoamericanos, que recibió el informe de la Comisión de Revisión de las Conferencias Iberoamericanas instalada luego de la Cumbre de Cádiz del 2012.

La comisión, constituida en un Grupo de Reflexión Iberoamericano, es presidida por el expresidente de Chile, Ricardo Lagos, la excanciller de México, Patricia Espinosa, y el Secretario General Iberoamericano Enrique V. Iglesias.

A la convocatoria de Panamá asistieron los cancilleres de Andorra, Gilbert Saboya Sunyé; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; de Costa Rica, José Enrique Castillo; de Guatemala, Luis Fernando Carrera; de México, José Antonio Meade; de Paraguay, José Félix Fernández; de Perú, Eda Rivas Franchini; de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso; de Uruguay, Luis Almagro; y el Secretario español de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Participaron, además, los vicecancilleres de Argentina, Diego Javier Tettamanti; de Bolivia, Juan Carlos Alurralde; de Brasil, Carlos Da Rocha Paranhos; de Cuba, Abelardo Moreno; de Ecuador, Marco Albuja; de El Salvador, Carlos Castaneda; de Honduras, Roberto Ochoa; de Nicaragua, Valdrak Jaentschke; de Portugal, Francisco de Almeida Leite; y de Venezuela, Verónica Guerrero.

Luego de conocer el contenido del informe presentado por el expresidente Lagos, los cancilleres y vicecancilleres acordaron estudiar las propuestas y dejar en manos de los Coordinadores Nacionales Iberoamericanos la formulación de propuestas a ser analizadas y aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno cuando se reúnan en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en este país en octubre próximo.

Respecto a las cumbres iberoamericanas, respaldaron su periodicidad bianual a partir de la programada a realizarse en Veracruz, México, en el 2014.

Igualmente, acordaron dar prioridad al diálogo abierto e informal entre los Jefes de Estado y de Gobierno durante la realización de las cumbres a fin de que no ocupen su tiempo en aprobar declaraciones, salvo las que acuerden y aquellas que propongan los cancilleres.

Además se dará continuidad a la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de modo que se siga llevando a cabo anualmente. En los años en que no se efectúen cumbres, previo a la reunión de cancilleres, se realizará un encuentro de altos funcionarios de cooperación iberoamericana, que someterá sus conclusiones a los cancilleres a fin de establecer un Programa de Acción de la Cooperación iberoamericana

También se pondrá especial énfasis en los temas vinculados a la cultura y a la cooperación entre los países iberoamericanos. Eso comprende proseguir en el proceso de renovación de la cooperación iberoamericana y encomendar a sus responsables analizar con especial cuidado sus implicaciones sobre las funciones, la organización y el financiamiento de la SEGIB.

Se propuso, asimismo, crear un Fondo de Cooperación Iberoamericano abierto también a contribuciones de iniciativa privada y dar mayor visibilidad a las acciones y programas provenientes de las cumbres iberoamericanas.

En lo que corresponde a la SEGIB, los cancilleres y vicecancilleres reunidos en Panamá, acordaron su fortalecimiento, integrando en su estructura a los cuatro organismos iberoamericanos, a saber la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

En ese proceso concentrarán las actividades de las SEGIB por proyectos, agrupándolos en grandes áreas de acción. Eso comprende, a su vez, el fortalecimiento de la presencia de la SEGIB en América Latina y agrupar las actuales oficinas que tienen los distintos organismos iberoamericanos.

En la reunión se acordó potenciar el área de cultura de la SEGIB al nivel Secretaría, por ser la cultura el principal factor de cohesión y proyección del espacio Iberoamericano y ampliar el área de contacto regular y de cooperación de la SEGIB con las secretarías a cargo de Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y de la cumbre entre la CELAC y la Unión Europea.

Se acordó, además, encargar a los Coordinadores Nacionales el análisis de las propuestas del informe presentado por el Grupo de Reflexión con el fin de implementar el proceso de reestructuración de la Secretaría General Iberoamericana y contribuir a establecer sus nuevas líneas de trabajo.

También se propuso encomendar a la Reunión de Coordinadores Nacionales que analice cambiar la proporción de las cuotas que aportan los países de la Península Ibérica y América Latina al presupuesto ordinario de la Secretaría General.

Acerca de la elección del nuevo Secretario General Iberoamericano, los cancilleres y vicecancilleres estuvieron de acuerdo en abrir un periodo para la presentación de candidaturas para ocupar el cargo a partir de la Cumbre de Panamá, cuya elección se realizará hasta el final del mes de enero de 2014.

Al mismo tiempo solicitaron al actual Secretario General Iglesias, que siga ejerciendo sus funciones hasta la posesión del nuevo Secretario General.