Una colección de fotografías y periódicos   tendrá  espacio en  el Palacio Bolívar sede del Ministerio de Relaciones Exteriores como parte  de la Biblioteca del  Acervo Histórico Diplomático de Panamá,  que además contará con tratados y convenios, discursos de presidentes y cancilleres y  documentos  relativos a más de un siglo de la  Política Exterior Panameña, como  parte del   proyecto  “Optimización y Modernización del Archivo Central, de la institución.

En este punto, los especialistas se encuentran en un periodo de selección, curación y clasificación, donde determinarán los documentos que se incluirán y que constituyen  interesante instrumentos para la investigación y el estudio de las relaciones internacionales de la República de Panamá. En el proyecto participan  expertos en conservación y difusión patrimonial avalada por el Museo del Canal Interoceánico de Panamá.

La fotografía más antigua  que se conserva en el Ministerio de Relaciones Exteriores, data de 1904 y representa  un vivo reflejo de la actividad diplomática de esa época; mientras de los  recortes de periódicos, el más antiguo corresponde a  “El Coclesano” de 1836, de hecho  una página muy consultada. Entre los recortes de periódicos existe también una colección de caricaturas de  Ministros de Relaciones Exteriores, publicaciones locales e internacionales de las negociaciones de los Tratados sobre el Canal de Panamá de 1977, sobre los hechos del 9 de enero de 1964, entre otros sucesos  relevantes  de la historia diplomática panameña.

Con  el  proyecto de creación de la Biblioteca del Acervo Histórico Diplomático de la República de Panamá,  el Ministerio de Relaciones Exteriores se propone legar a las presentes y futuras generaciones  un lugar  donde además de estudiar,  también rememoren  los momentos cumbres de la  diplomacia panameña que se distingue  por el diálogo y la negociación, por la defensa de la dignidad y la soberanía nacional.