Jefes de Estado, Cancilleres y delegaciones de 10 países de Mesoamérica se reunirán en San Pedro Sula para analizar diversos temas regionales y del hemisferio. Entre enero 2008 a junio 2018, la cooperación mesoamericana que da cumplimiento a mandatos de Cumbres del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla ha superado los USD $5,418 millones.

Jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres y delegaciones de 10 países de la región mesoamericana se reunirán en Honduras para analizar diversos temas de interés regional relacionados con la paz, la democracia, la cooperación y el desarrollo económico y social incluyente en ocasión de la XVII Cumbre de Jefes de Estado del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse en San Pedro Sula del 3 al 5 abril.

El Mecanismo de Tuxtla tiene antecedente en la Reunión Cumbre realizada el 10 y 11 de enero de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua se reunieron para dialogar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y de México. En 1996 se incorporaron al Mecanismo Belice y Panamá, y en 2009 ingresaron Colombia y República Dominicana. Hoy en día, el Mecanismo de Tuxtla está integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Mecanismo de Tuxtla está conformado por tres pilares: (1) el pilar político; (2) el pilar económico y (3) el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica

En el marco del Mecanismo de Tuxtla, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica trabaja para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones e impulsa importantes proyectos prioritarios para el desarrollo social y económico de la región, caracterizada por una privilegiada ubicación geográfica y por una población de más de 230 millones de habitantes, que comparte historia, cultura, gastronomía y desafíos comunes.

Con el fin de dar respuesta a estos desafíos comunes a través de soluciones compartidas, entre enero de 2008 y marzo de 2018, la cooperación mesoamericana da cumplimiento a mandatos de Cumbres de Tuxtla y supera USD $5,418 millones. De este monto, Honduras se beneficia con cooperación por USD $1,272.6 millones de dólares en proyectos prioritarios en salud, infraestructura y carreteras, vivienda y otros.

Con una visión estratégica, para el año 2022, el Proyecto Mesoamérica se consolida como el mecanismo de cooperación e integración regional para hacer de Mesoamérica una región físicamente más integrada, con una infraestructura y un mercado intrarregional fortalecidos, y sociedades más prósperas con desarrollo social incluyentes.

Durante la Cumbre de Tuxtla -que se celebra cada dos años-, las delegaciones de los países concertarán posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales; dialogarán sobre los avances en el establecimiento de una zona de libre comercio; el impulso de proyectos económicos y sociales conjuntos y acordarán acciones de cooperación regional en el Eje Social y Económico en apoyo al desarrollo sostenible de la región.

A lo largo de su primera década, entre 2008 y 2018, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y cooperación regional de impacto para el desarrollo incluyente de Mesoamérica, en temas como infraestructura carretera, salud, gestión del riesgo, seguridad alimentaria, facilitación comercial y para la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones, entre otros.

En ocasión de la XVII Cumbre de Tuxtla que se llevará a cabo en San Pedro Sula, el Gobierno de Honduras ha impulsado la celebración del Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano, con el fin de contribuir a la promoción de la región como destino de inversiones en áreas estratégicas y facilitar que potenciales inversionistas nacionales, regionales y extra-regionales conozcan oportunidades de inversión que ofrecen los programas implementados en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Las inversiones en Mesoamérica

  • En Salud, se han invertido USD $526 millones entre el Sistema Mesoamericano de Salud Pública, Planes Maestros Mesoamericanos de Salud Pública, Iniciativa Salud Mesoamérica y la Iniciativa Regional para la Erradicación de la Malaria.
  • En Medio Ambiente, se han invertido USD $2.3 millones en los programas y proyectos enmarcados en la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental.
  • En Gestión de Riesgo, se han invertido más de USD $3.6 millones.
  • En el sector de Vivienda se ha financiado un programa de vivienda social que ha beneficiado a más de 7,550 familias en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua con una inversión de USD $58.6 millones.
  • En Seguridad Alimentaria y Nutricional, se implementa el Programa Mesoamérica sin Hambre para fortalecer políticas y marcos institucionales que permitan mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de esos pueblos con una inversión de USD $15 millones.
  • En Transporte, alrededor de 3,900 km de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) han sido intervenidos e incluyen desarrollo en las carreteras del Corredor Mesoamericano de Integración, el Corredor Atlántico, el Corredor Turístico, ramales, puentes y conexiones con una inversión de más de USD $300 millones.
  • En Energía, se ha impulsado la Agenda Mesoamericana de Energía para la Interconexión Eléctrica Mesoamericana (México-SIEPAC y Panamá-Colombia). Además, se ha desarrollado la Red de Biocombustibles, el Programa de Uso Eficiente de la Energía (PMUREE) y el Fomento a Energías Renovables con una inversión de USD $1.6 millones.
  • En Telecomunicaciones, se ha impulsado la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI) con una infraestructura de banda ancha de 1,800 kilómetros con una inversión de más de USD $34 millones. En Facilitación Comercial y Competitividad, se han invertido USD $242 millones para incrementar el comercio regional y en el trabajo de la Agenda Mesoamericana de Fomento a las PYMES.