El viceministro de Relaciones Exteriores, Federico Alfaro Boyd, participó este martes de la  I Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica, celebrada en Andorra,comoparte de las reuniones preparatorias para la XXVII Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en noviembre de 2020, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”.

Como resultado de este encuentro, se firmó la “Declaración de la Presidencia” donde se consensuaron 48 puntos que abordan temas como: innovación, futuro del trabajo, sostenibilidad ambiental, Cooperación Sur-Sur, igualdad de género, educación y conocimiento, cultura, migración y desarrollo, cohesión social, desarrollo territorial, economía y turismo, administración pública y justicia.

En esta Declaración, la Conferencia Iberoamericana se compromete, asimismo, a fortalecer la cooperación en materia de medio ambiente y subraya que en 2020 los ministros de Medio Ambiente de la región se reunirán por primera vez desde 2009 para impulsar una agenda medioambiental para Iberoamérica.

El encuentro de ministros fue precedido por la II Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de Iberoamérica.