La conferencia sobre “El rol de las embajadoras en el marco de los avances de la política de género”, organizada por la Academia Diplomática y Consular contó con la introducción de viceministra Dayra Carrizo y las embajadoras Lilly Nichols de Canadá, María Ramona Franco Oxley, de Uruguay y Lidia Margarita González Navarro, de Cuba. El objetivo fue compartir en un auditorio virtual, los avances de sus países y sus propias experiencias en esa materia de relevancia internacional para un desarrollo humano sostenible y equitativo.

La viceministra Carrizo Castillero destacó la igualdad de género como uno de los pilares fundamentales de la agenda de la Cancillería panameña, donde laboran 410 mujeres comprometidas en esa misión y el 54% del servicio exterior está conformado por mujeres.

Ponderó que con la labor que desempeñan fortalece el liderazgo de las mujeres en la participación política, en el sector privado y el académico. Este trabajo de fondo y de largo alcance disuelve barreras y leyes discriminatorias, genera oportunidades, hace que se reconozcan derechos y permite que se visibilice la capacidad de las mujeres como agentes de cambio y líderes, acotó la vicecanciller.

En esta oportunidad, se resaltaron las acciones de Panamá como la ley de paridad en las elecciones, en las Juntas Directivas en el sector público y privado, el hecho de que el país haya tenido una mujer presidenta, una vicepresidenta y que actualmente la Cancillería sea liderada por tres mujeres y ejerzan un número significativo de embajadoras.

Las diplomáticas explicaron los avances de sus países, por ejemplo Canadá con un gabinete por primera vez 50% hombres y mujeres y la participación junto a Panamá en una Mesa Internacional de Género. Por su parte, Uruguay se convirtió oficialmente en el primer país del mundo en ratificar el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce que la violencia y el acoso a nivel laboral pueden constituir incumplimiento de los derechos humanos y Cuba que a través de la sexagenaria Federación de Mujeres Cubanas, cambio el papel de la mujeres en la sociedad, con la participación en todos los sectores del desarrollo del país caribeño, y en varios de ellos, como la educación, en mayoría.