En el marco de la celebración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Embajador Max José López Cornejo, resaltó los avances que se  han logrado en distintas áreas y el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar consistencias de los programas y planes implementados por los Estados miembros, especialmente, los que han sido dirigidos a la niñez y la adolescencia.

El embajador Max López dio sus declaraciones durante la reunión anual de balance de la implementación del Programa de Cooperación de UNICEF y el Gobierno de la República de Panamá durante el 2014 cuyo objetivo es lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de Panamá puedan crecer en un entorno en el que se les protejan y respeten todos sus derechos.

El embajador, también destacóla importancia de la ejecución de estrategias para implementar eficazmente nuestro Plan Nacional teniendo siempre en cuenta los cambios en cuanto a la proporción de las actividades conjuntas, con miras a fortalecer los programas nacionales dirigidos a promover y proteger los derechos de la niñez.

Durante la jornada se presentó la situación de la niñez panameña, así como  los principales logros y desafíos para la niñez y adolescencia en el marco del cumplimiento de los 25 años de la ratificación de la CDN. Entre los logros del gobierno en esta materia cabe destacar: los avances logrados en la erradicación del trabajo infantil, la ampliación de la beca universal que ayuda a disminuir los índices de deserción escolar y estimula la participación de los padres en el proceso educativo.

La ocasión también fue propicia para destacar la postulación de la Ex MagistradaEsmeralda de Troitiño para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional de promover la participación de panameños dentro de los organismos internacionales.

En la reunión además participaron Martin Santiago, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá; Aida Oliver, Representante de UNICEF en Panamá, así como la Idalia Martínez, Directora General de SENNIAF.