El 23 de abril se realizó en la ciudad de Panamá el II Foro Regional sobre Responsabilidad Social y Alianzas Público Privadas vinculadas a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). Dicho foro fue inaugurado por la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro.

El foro tenía como objetivo generar insumos para concretar una propuesta de estrategia regional y un modelo de cooperación entre el sector público y privado sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo en la prevención social de la violencia, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA). El foro identificó objetivos específicos como la promoción de las acciones de responsabilidad social innovadoras y sostenibles en el tiempo, y el fomento de alianzas públicos-privadas en los países del SICA que conlleven la reducción de la delincuencia en los países de la región.

La Viceministra Navarro resaltó esta iniciativa impulsada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) para la prevención de la violencia, expresando que la transversalidad de las acciones entre el sector público y el sector privado, son recibidas por la región, como una fórmula de garantía que permitirá alcanzar mejores resultados en el objetivo común de reducir los niveles de violencia en Centroamérica y la República Dominicana.

Al respecto expresó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha emprendido una serie de procesos encaminados a fortalecer la institucionalidad mediantes programas de capacitación y equipamiento y para transformar la forma habitual en que se combatían las causas de la violencia, como generadora directa de la delincuencia. De igual manera se ha trazado como objetivo común y prioritario construir una gran red social de prevención, donde gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía en general, participen, corresponsablemente, en la transformación de nuestras comunidades y entornos.

Participaron en el Foro representantes de las autoridades gubernamentales de los países SICA, representantes empresariales y de organismos vinculados a la responsabilidad social, organismos no gubernamentales, expertos internacionales y organismos internacionales técnicos y financieros.