Los ministros de Educación y altos funcionarios de cultura de países iberoamericanos, iniciaron este jueves en Panamá, la XXIII Conferencia Iberoamericana de Educación, a fin de alcanzar acuerdos de beneficio regional.

La reunión de Ministros de Educación, aprobará proyectos específicos, entre los que destacan el desarrollo profesional del docente, la atención de la primera infancia y la formación en derechos humanos y democracia, ha sido convocada en el marco de la realización de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de octubre próximo. Las sesiones de trabajo iniciaron con la bienvenida de la ministra de Educación, Lucy Molirar, a los participantes.

Previo a las palabras de la ministra Molinar, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, convocó una reunión extraordinaria del Consejo Directivo del organismo. Posteriormente, los ministros y funcionarios de Cultura discutieron el informe de evaluación de las metas trazadas hasta el 2021 sobre el profesional docente y analizaron los procesos sobre profesorado e infancia. Durante todo el día ministros abordarán 19 temas de discusión, que luego de ser consensuados y aprobados, serán entregados a los Jefes de Estado y de Gobierno en un informe para su análisis durante XXIII Cumbre Iberoamericana.

Al final del encuentro los participantes emitirán una resolución de acuerdos. Participaban en el encuentro los ministros de Educación y altos funcionarios de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Durante el encuentro, se firmarán acuerdos para mejorar el desarrollo profesional docente y la calidad de la educación, entre la Internacional de Educación para América Latina y la OEI. Además se suscribirá un acuerdo para la creación de un Instituto de Derechos Humanos.