El  compromiso en avanzar para lograr la prosperidad con equidad para todos los ciudadanos del continente reafirmó el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez en la inauguración del  Foro de la Sociedad Civil.
En el evento estuvieron presentes la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, ministros de Estado, el Alcalde de la Capital José Isabel Blandón y el Secretario General saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza.
Este espacio, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, tiene como objetivo que la sociedad civil y los actores sociales reflexionen y debatan sobre el tema de la Cumbre: “Prosperidad con Equidad: El desafío de Cooperación de las Américas” y, trasladen sus conclusiones a los mandatarios para que los tomen en cuenta en la elaboración de políticas públicas.
Durante su intervención, el Mandatario de la Nación dijo que, el foro  se convierte en el punto de convergencia de hombres y mujeres de nuestra América en busca de soluciones para atender las necesidades apremiantes de nuestros hermanos que sufren la pobreza en un continente rico.
Manifestó que somos un continente joven, que pesar de las dificultades y errores cometidos, ha podido salir adelante, dándose un espacio importante en el concierto de las naciones del mundo.
“Nos falta mucho por caminar y corregir, por ello en este encuentro que inicia hoy, tendremos la oportunidad de abordar el tema central de la Cumbre e incorporar los compromisos que, como actores de la sociedad, debemos asumir para ofrecerles un mejor futuro a las generaciones venideras”, resaltó el jefe de Estado panameño.
Destacó que los compromisos asumidos en este debate permitirán avanzar en esa agenda común para lograr la Prosperidad con Equidad, que las riquezas de  nuestro continente alcancen y beneficien a todos los que aquí vivimos, que podamos decir que no hay un ciudadano de las Américas viviendo en extrema pobreza, analfabetismo y exclusión.
El Mandatario panameño sostuvo que los gobiernos no deben temer al empoderamiento de la sociedad civil, que está llamada a ejercer un rol fiscalizador de la gestión pública para que los recursos del Estado se administren con transparencia y, los servidores públicos, actúen conforme a la Ley y le rindan cuentas a la población.
“No existe un país fuerte sin una sociedad civil fuerte y, no hay sociedad civil fuerte sin ciudadanía. No hay ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas”, remarcó el Presidente de Panamá.
El jefe de Estado dijo que las grandes transformaciones contemporáneas en la era de la innovación, las tecnologías de la información y las redes sociales han traído consigo el surgimiento de nuevos actores con mayor presencia y vitalidad en la sociedad civil.
Destacó que todas nuestras democracias están en constante evolución, en busca de su perfeccionamiento y, esta evolución constante se debe a la acción innegable de la sociedad civil organizada, que siente los problemas y propone soluciones, como actora y gestora del cambio.