El presidente de la República, Ricardo Martinelli expresó su alegría al participar de la inauguración de la nueva sede permanente del Parlamento Latinoamericano y evocó el sueño del Libertador Simón Bolívar de una América Latina unida.

El mandatario de la nación recordó que la idea de construir la nueva sede permanente del PARLATINO, la recibió del diputado opositor Elías Castillo, quien preside este organismo regional.

Mencionó que Castillo pensó que por ser diputado de oposición no sería acogida su propuesta, pero que hoy como mandatario se siente muy contento y honrado de que Panamá haya aportado y contribuido con otros donantes a que en el istmo se cuente con el Parlamento Latinoamericano.

“El Parlamento Latinoamericano fue un sueño de Bolívar. Yo estoy seguro de que Simón Bolívar y el sueño bolivariano están aquí representado, él debe estar viendo que su sueño se ha hecho una realidad”, expresó Martinelli.

Dijo que los diputados latinoamericanos utilizarán el hemiciclo y harán muchas cosas que ayudarán a la integración de la región de América Latina.

Asimismo, reconoció el espacio ofrecido por el presidente del PARLATINO, Elías Castillo, para que en esa institución la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) instale su sede permanente.

En tanto, Elías Castillo, destacó la importancia que representa para Panamá y América Latina la inauguración de la nueva sede de este organismo que sirve de foro de discusión y análisis de los principales temas que preocupan a la región.

También agradeció al mandatario Ricardo Martinelli; al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez; y a los gobernantes de administraciones los aportes para la edificación de la nueva sede permanente del PARLATINO en Panamá.

El corte de cinta formal de la nueva sede del PARLATINO fue realizado por Martinelli, Castillo y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, junto a los delegados de los países que integran este organismo regional.

A este evento acudió la secretaría general del PARLATINO, Blanca Alcalá; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; representantes diplomáticos, autoridades locales e invitados de las naciones que participan de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

El acuerdo de sede entre el Parlamento Latinoamericano y el Gobierno de Panamá fue suscrito el 27 de agosto de 2007, y su permanencia en la capital panameña quedó asentada en enero de 2008. Antes su sede se ubicaba en la ciudad de São Pablo, Brasil.

El PARLATINO es el primer organismo interparlamentario en la región de América Latina y está integrada por 23 países, que incluye las naciones del Caribe anglófono.