Bruselas, 15 de febrero de 2019. Con el objetivo de impulsar a nuestro país como destino turístico, del pasado 7 al 10 de febrero la Embajada de Panamá en Bélgica tuvo el honor de representar a Panamá en la 61ava edición del Salon de Vacances (Salon de Vacaciones), en el centro de convenciones Brussels Expo, en la ciudad de Bruselas. 

El Salon de Vacanceses la principal feria turística y de vacaciones de Bélgica, contando con 33,000 m2de espacio para exhibición, y desarrollándose a lo largo de cuatro días. En la edición de 2019 la feria recibió un total de 110,000 visitantes y contó con la participación de 360 exhibidores, y 57 países representados. El evento además contó con ruedas de negocio B2B, campañas mediáticas nacionales, y oportunidades para los visitantes de reservar inmediatamente sus vacaciones.

Panamá este año tuvo la oportunidad de participar junto a Bolivia, Ecuador, Paraguay y la aerolínea Air Europa en un puesto de exhibición Latinoamericano. Durante la feria el público belga tuvo la oportunidad de degustar productos exportados la Unión Europea a través de nuestra marca Panamá Exporta. Las compañías Ron Abuelo y Open Blue unieron esfuerzos para presentar un espectáculo de cocina en donde el público primero degustó cócteles de Ron Abuelo añejo, así como su 7 y 12 años, y luego un auténtico ceviche panameño de cobia.

Adicionalmente, durante la jornada del domingo, las estudiantes panameñas Alejandra González y Carmen Sofía Dominguez, quienes cursan estudios en el Koninklijk Conservatorium de Bruselas ofrecieron un recital de música clásica panameña a los visitants belgas. 

Por último, la aerolínea Air Europea presentó la nueva ruta desde Madrid a Panamá con conexión a Bruselas, misma que iniciará el 3 de junio de 2019.

Tenemos el placer de anunciar que, por primera vez, Panamá estará presente en la Feria de Vacaciones de Bruselas junto con Bolivia, Ecuador, Paraguay y Air Europa del 7 al 10 de febrero de 2019 en Brussels Expo.

Por favor, únete a nosotros en el Stand #3254 ublicado en la sala #5, y deja que te ayudemos a planear tus vacaciones de ensueño a Panamá.

Ron Abuelo y Open Blue Cobia serán anfitriones de un show de cocina el sábado 9 de febrero a las 16:00 en el teatro de cocina también ubicado en el hall 5.

Para compra de tiquetes: https://tickets.brussels-expo.be/fr/Holiday%202019 

No te lo pierdas!

Panamá se prepara para ser anfitrión del evento mundial más grande de la región, la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 22 al 27 de enero de 2019.

Este evento mundial es convocado por el Papa Francisco y se espera la asistencia de más de 700 mil personas entre ellos, jóvenes procedentes de 190 países. Esta es la tercera JMJ que tendrá lugar en América Latina, después de Buenos Aires (1987) y Río de Janeiro (2013).

Por tratarse de un encuentro donde se espera una alta participación de latinoamericanos, y sobre todo, centroamericanos, el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez ha invitado a los Mandatarios de Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice, Polonia.

Más de 200 millones de personas a nivel mundial esperan poder seguir este evento trascendental a través de los medios de comunicación, por lo que la participación y cobertura de su medio es de suma importancia para el Comité Organizador Local de esta JMJ, así como para el Gobierno de Panamá que apoya en la organización logística del evento.

Para facilitar la cobertura de los cerca de 4 mil periodistas que asistirán a Panamá para cubrir la JMJ, se han contemplado las siguientes facilidades:

 Agilidad para la obtención de visado, para aquellos países que lo requieran.

 Trato preferencial al ingreso al país por los diversos puertos de entrada.

 Facilidad para el ingreso de sus equipos de trabajo, siempre que lo notifiquen con antelación.

 Ingreso al Centro Internacional de Prensa y uso gratuito de las facilidades que se ofrecen.

 Acceso a los Actos Centrales, según disponibilidad y asignación de cupos.

 Traslado gratuito desde el Centro Internacional de Prensa a los Actos Centrales, para los

periodistas acreditados para dichos eventos.

 Manual de Prensa Digital,

 Contenido -material de apoyo.

 Actualizaciones sobre variaciones en la Agenda.

 Kit de Periodista

 Tarifas y atención preferencial en hoteles de gran prestigio

Los animamos a realizar las acreditaciones de sus equipos de prensa con la mayor antelación posible, ingresando a https://panama2019.pa/es/inscripcion-prensa/, y les reiteramos la disposición de brindarles la mejor atención para facilitar su cobertura.

Para orientación en cuanto al de acreditación, puede contactar a:

Edilma Del Carmen Lezcano a los correos prensa@panama2019.pa, Elezcanojmj2019@gmail.com o el teléfono +507 6674-3230

Joel Silvera a los correos prensa@panama2019.pa, Jsilverajmj2019@gmail.com o el teléfono +507 6671-2870.

¡Los esperamos en Panamá!

Comité Organizador Local y Dirección Ejecutiva de Apoyo para la JMJ 2019

La Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea tiene el placer de informar la proyección de las películas ¨Yo no me llamo Rubén Blades¨ y ¨Más que hermanos¨que representarán a Panamá en el VII Festival de Cine Latinoamericano e Ibérico Peliculatina Bruselas 2018. 

Bruselas, 8 de noviembre de 2018. El pasado 8 de noviembre de 2018, la Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, y los centros de investigaciones CReA-Patrimoine y AmericaS de la Universidad Libre de Bruselas – ULB organizaron en Bruselas una conferencia sobre las excavaciones del sitio arqueológico El Caño, Provincia de Coclé. La conferencia “Sacrificio humano en América precolombina: el caso de los acompañantes de El Caño, Panamá” fue presentada en la ULB por la Dra. Julia Mayo, Directora de las excavaciones. 

Bruselas, 5 de noviembre 2018. La Embajada de Panamá ante el Reino de Bélgica, Gran Ducado de Luxemburgo y Misión ante la Unión Europea, organizó junto al Instituto Cervantes de Bruselas la proyección del documental "El Misterio de la Cultura Coclé - El Dorado de Panamá" el pasado 5 de noviembre de 2018 en la ciudad de Bruselas. El evento contó con la participación del Embajador de Panamá, Miguel Verzbolovskis y la directora de este interesante proyecto, la Dra. Julia Mayo. 

El día 11 de octubre de 2018 la Universidad Libre de Bruselas (Vrije Universiteit Brussel) a través de su Oficina de Relaciones Internacionales celebró el día de Latinoamérica. Esta acertada iniciativa de la VUB tuvo como objetivo el de dar a sus estudiantes la ocasión de conocer las múltiples oportunidades que la región les puede ofrecer a través de diversas actividades. 

En el marco del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación como instrumento de la diplomacia del Siglo XXI, este 16 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores será sede de paneles científicos con expositores nacionales e internacionales que abordarán temas como: medio ambiente, cambio climático y sostenibilidad, la ciencia en la diplomacia, políticas públicas y política exterior basadas en evidencia científica, conectividad, innovación y competitividad.

Productos panameños llegarán a más de 550 millones de personas en el continente europeo, con la firma del Acuerdo Interinstitucional que oficializa la apertura por primera vez en la historia de una oficina agrocomecial fuera de nuestras fronteras; se trata de la Oficina Agrocomercial en el Puerto de Rotterdam, en los Países Bajos. 

El Puerto de Rotterdam, recibe más del 60% de los productos panameños que van hacia Europa, por lo que con la creación de esta oficina se abre el camino hacia el fortalecimiento de las relaciones con las demás naciones y a la postre tener una mayor presencia de nuestros productos en el viejo continente.

La oficina que abrirá en los primeros días del mes de agosto será la responsable de realizar reuniones con los distintos involucrados en las actividades comerciales de empresas o productores panameños en Europa, darle seguimiento a los productos panameños que están entrando por el puerto de Rotterdam, crear un directorio de los principales clientes y compradores de las empresas panameñas actualmente. 

Luego, en una etapa de ejecución, se debe coordinar contactos entre empresas panameñas y potenciales clientes en Europa, diseñar un listado de eventos y ferias importantes para nuestros Agro-empresarios, así como promocionar en distintos mercados y lugares la marca país Panamá Exporta. También debe funcionar como complemento al trabajo que viene realizando el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en cuanto al seguimiento y acompañamiento comercial que se le brinda a los productores, para que desde Europa, se pueda mantener informado a todo el país de las tendencias de los mercados europeos, los precios, el comportamiento de nuestros competidores.

El ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Enrique Carles se mostró optimista frente a la apertura de esta nueva oficina pues representa grandes retos y oportunidades para el sector agroexportador. “Hoy, cumplimos otro gran reto, un logro que refuerza nuestro compromiso de seguir apoyando al sector agro y al crecimiento económico del país. En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad Marítima de Panamá firmamos el acuerdo interinstitucional con lo que se oficializa la apertura de la Oficina Agrocomercial en Rotterdam, Países Bajos”.

 

En la ocasión de la celebración del partido de fútbol Panamá-Bélgica, la Agencia Técnica Internacional Flamenca (FITA), organizó en la ciudad de Bruselas un evento para resaltar la cooperación técnica en infraestructuras marítimas, que ha habido históricamente entre Flandes y Panamá. El evento, que contó primordialmente con la participación de ingenieros y expertos marítimos, sirvió como plataforma para resaltar la contribución flamenca en las infraestructuras marítimas panameñas, en especial el trabajo que han realizado para la ampliación del Canal de Panamá.