Deprecated: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in /home/dba/public_html/mire.gob.pa/plugins/system/falangdriver/falang_database.php on line 141
12_07_10_18_art


Durante este evento la Dra. Mayo presentó los resultados de un análisis multidimensional que incluye: las relaciones de estatus, culturales y biológicas existentes entre individuos enterrados en ellas, los tratamientos mortuorios que recibieron y la importancia religiosa y simbólica del espacio en que fueron enterradas. Los objetivos de sus investigaciones se centran en determinar la naturaleza y motivación de los mismos, dada su importancia en la comprensión de la organización política y social de las sociedades complejas de la región. En los últimos diez años se ha trabajado intensamente en El Caño, consciente del potencial de este yacimiento arqueológico y las necesidades de desarrollo social, cultural y económico de su entorno.

La conferencia fue introducida por S.E. el Embajador Miguel Verzbolovskis, y por el Dr. Peter Eeckhout, Profesor de la ULB y Director del Proyecto Ychsma en el sitio arqueológico de Pachacamac en Perú. La presentación de los resultados de las excavaciones de El Caño suscitó un interés particular en la comunidad académica y científica de la ULB, tanto para los estudiantes como para los profesores y arqueólogos, siendo esta universidad, la única de Bélgica que ofrece estudios de arqueología precolombina.

La Fundación El Caño existe desde 2012 y cuenta con especialistas en conservación para atender a las necesidades tanto en los lugares de extracción como en laboratorio. Proporcionan recursos educativos para profesores y estudiantes de universidades, escuelas y facultades relacionadas con la arqueología y la conservación. En lo que concierne el programa comunitario, tiene el objetivo de vincular a la comunidad con el Parque arqueológico con el fin de que participen en el plan de gestión del Parque y con ello generen un desarrollo personal, social y económico.

Por otra parte, la Fundación El Caño colabora con medios de comunicación de amplia difusión y revistas especializadas, trabaja y/o colabora en el diseño de exhibiciones y presenta a través de su repositorio los avances de dichas investigaciones y actividades. 

Para mayor información favor dirigirse a la página web oficial de la Fundación El Caño: http://www.fundacionelcano.org