Mesoamérica_agenda_regional_telecomunicaciones

Con el objetivo de revisar y definir las líneas estratégicas y de acción de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicación (AMIST), se celebró un taller regional sobre el estado general de la región en el tema de la conectividad digital y acceso a banda ancha.

En la reunión se  destacó la relevancia de la actualización de la AMIST,  para implementar las líneas de acción en el sector para el  desarrollo de  los más de  230 millones de mesoamericanos, a través  de alianzas regionales eficaces para aumentar la conectividad digital por medio de la infraestructura de telecomunicaciones y así contribuir a la implementación del ODS 17 sobre alianzas para el desarrollo. 

Como parte del análisis de las líneas de la AMIST, se propició compartir entre los asistentes conocimientos de las tendencias internacionales en el sector de telecomunicaciones y hacer una reflexión del estado de situación de los 10 países de Mesoamérica. Además, se abordaron las brechas de desempeño en el sector, identificación de necesidades de la AMIST, definición de sus ámbitos de acción y la elaboración de una hoja de ruta.

Las Telecomunicaciones es uno de los sectores del Eje Económico de Proyecto Mesoamérica y su objetivo es aumentar la conectividad digital de la región mediante la creación de una infraestructura de telecomunicaciones y la promoción de políticas públicas orientadas a reducir los costos finales del internet de banda ancha y a aumentar el acceso a las tecnologías de la información y comunicación, reduciendo de esa forma la brecha digital en la región e impulsando políticas públicas para la integración de los servicios de telecomunicaciones.

A la fecha, se ha realizado el lanzamiento de la Autopista Mesoamericana de la Información (AMI), una red de fibra óptica regional administrada por la empresa público-privada Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA). La AMI busca abaratar los costos de banda ancha y acelerar la penetración del internet en Centroamérica.