Rebeca de Rojas
Directora General de la Academia Diplomática

Licenciada en Psicología y Sociología de la Universidad Estatal de Missouri, con una Maestría en Sicología Industrial/Organizacional de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Su experiencia profesional la inicia como Gerente de Recursos Humanos en el Banco de Colombia y en la Autoridad del Canal de Panamá. Posteriormente ingresó al Chase Manhattan Bank donde ocupó las posiciones de Vicepresidente Asistente en Recursos Humanos y en Banca Privada Internacional culminando su carrera bancaria como Vicepresidente en el JP Morgan Private Bank.

Previo a ingresar a Cancillería se desempeñó como Consultora, liderando procesos de Responsabilidad Social, gestión por competencias y búsqueda y selección de altos ejecutivos.

 

Objetivo

Administrar, planear, organizar, coordinar y promover la enseñanza, especialización y perfeccionamiento de los profesionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones vinculadas con las relaciones internacionales.

Ser una institución académica de prestigio, que brinde a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, la mejor preparación posible, con sentido humanista, para un desempeño profesional acorde con los actuales avances diplomáticos.

 

Funciones

Organizar y coordinar con la Dirección General de la Carrera Diplomática y Consular, el Concurso de admisión a la Carrera Diplomática y Consular.

Administrar y custodiar documentos bibliográficos sobre las relaciones diplomáticas del país con el resto del mundo, contar con una biblioteca especializada, y servir de enlace entre el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y las misiones diplomáticas panameñas, para la promoción de nuestro patrimonio cultural en el exterior. 

Coordinar la elaboración de la Memoria Anual del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como gestionar y coordinar la edición de la revista diplomática y otras publicaciones. 

La Academia Diplomática convoca anualmente el Concurso de Ensayo “Ernesto Castillero Pimentel” para fomentar el estudio e investigación de las relaciones internacionales

Actualmente se propone la creación e implementación de un programa académico acorde con las necesidades de la diplomacia del siglo XXI, tomando como modelo, el éxito de otras Academias Diplomáticas. 

Impartir cursos de actualización para diplomáticos y demás funcionarios y sigue gestionar ofertas de cursos, seminarios y maestrías que ofrezcan otros gobiernos a la Cancillería.