Gina Lopez Candanedo
Directoria General de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados

Realizó sus estudios de Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá.

Posee estudios de Doctorado en Derecho Administrativo con énfasis en Medio Ambiente, cuenta con Certificado de Docencia y un Master Europeo en Energías Renovables y Eficiencia Energética, de la Universidad de Zaragoza, España. Al igual que certificaciones del Programa para Mujeres Lideres Emergentes del Sector Público, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de la República de Panamá e INCAE Business School.

Ha laborado al servicio del Estado por más de 15 años, en diferentes posiciones estratégicas, tanto en el Ministerio de Gobierno, la Caja del Seguro Social (CSS), la Contraloría General de la República, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y los Casinos Nacionales.

Cuenta con Experiencia como Abogada Independiente en diversos temas, siendo los de mayor énfasis los relativos a Derecho Administrativo, Laboral, Familia, Contratos, entre otros.

Ha sido Becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Representante por la ANAM ante el Comité Nacional de Eficiencia Energética y Representante de las Organizaciones No Gubernamentales ante el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón, España, en la mesa de trabajo sobre Extranjería.

 

Nadia Montenegro De Detresno
Subdirectoria de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados

Posee una Maestría en Derecho con énfasis en Derecho Internacional de la Escuela de Leyes de George Washington University. Es licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Santa Maria la Antigua con mención honorifica (Cum Laude).

Se ha desempeñado como abogada en Oceans Group International Inc.; Pedro Bienes Raíces; Fiscalía Electoral de la Republica, y la firma Gómez Giraldo y Asociados.

Actualmente ocupa el puesto de Subdirectora General de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Objetivo

Dirigir y coordinar el análisis de documentos jurídicos, orientar sobre aspectos legales, negociación de tratados y otros asuntos jurídicos de competencia institucional a nivel nacional e internacional.

 

Funciones

Coordinar la preparación y revisión de las Leyes, Decretos o normas que competen al Ministerio de Relaciones Exteriores;

Preparar informes técnicos sobre los asuntos jurídicos atendidos, las actividades ejecutadas, y los actos de negociación.

Actuar como encargada de la coordinación y ejecución de las solicitudes de extradición, restitución internacional de menores, traslados de ciudadanos panameños condenados en el exterior y ciudadanos extranjeros condenados en territorio nacional, conforme a los Convenios Internacionales y normas panameñas.

Dar seguimiento conjuntamente con la Dirección General de Política Exterior, a las diligencias que realizan las Misiones Diplomáticas y Consulares de Panamá por casos de panameños

detenidos, desaparecidos o en estado de indigencia en el exterior; coordinar la ejecución de Convenios internacionales con instituciones panameñas.

Atender y resolver consultas jurídicas generadas por funcionarios y público en general; asesorar al Despacho Superior y Direcciones acerca de trámites y procedimientos legales; estudiar y tramitar expedientes, elaborar documentos y atender asuntos jurídicos institucionales a nivel nacional e internacional; preparar y revisar convenios internacionales, contratos y documentos legales.

Autorizar a los Embajadores y representantes de Panamá para, en nombre del Estado, firmar convenios, tratados e instrumentos que deban ser firmados o ratificados en el exterior en nombre de Panamá.

Representar al Estado ante la Comunidad Internacional, en la interpretación de tratados internacionales y sobre la posición de Panamá sobre Derecho Internacional.

Elaborar las recomendaciones en materia de asilo político; analizar y preparar estudios sobre situaciones de Derecho Internacional, que se presenten en el ámbito bilateral o multilateral;

Emitir conceptos por solicitud del Gobierno panameño en torno al ordenamiento jurídico internacional.

Establecer y/o aprobar recomendaciones políticas y lineamientos generales que determine el Gobierno, para la defensa de los intereses legales del Estado; representar al Gobierno panameño ante las Misiones Internacionales, sobre el Derecho Internacional. 

Analizar los proyectos de convenios internacionales que suscriba el Gobierno panameño y efectuar las recomendaciones pertinentes.

Supervisar las acciones de negociaciones para la firma de los acuerdos bilaterales.