Objetivo

Dirigir y coordinar el análisis de documentos jurídicos, orientar sobre aspectos legales, negociación de tratados y otros asuntos jurídicos de competencia institucional a nivel nacional e internacional.

 

Funciones

Coordinar la preparación y revisión de las Leyes, Decretos o normas que competen al Ministerio de Relaciones Exteriores;

Preparar informes técnicos sobre los asuntos jurídicos atendidos, las actividades ejecutadas, y los actos de negociación.

Actuar como encargada de la coordinación y ejecución de las solicitudes de extradición, restitución internacional de menores, traslados de ciudadanos panameños condenados en el exterior y ciudadanos extranjeros condenados en territorio nacional, conforme a los Convenios Internacionales y normas panameñas.

Dar seguimiento conjuntamente con la Dirección General de Política Exterior, a las diligencias que realizan las Misiones Diplomáticas y Consulares de Panamá por casos de panameños

detenidos, desaparecidos o en estado de indigencia en el exterior; coordinar la ejecución de Convenios internacionales con instituciones panameñas.

Atender y resolver consultas jurídicas generadas por funcionarios y público en general; asesorar al Despacho Superior y Direcciones acerca de trámites y procedimientos legales; estudiar y tramitar expedientes, elaborar documentos y atender asuntos jurídicos institucionales a nivel nacional e internacional; preparar y revisar convenios internacionales, contratos y documentos legales.

Autorizar a los Embajadores y representantes de Panamá para, en nombre del Estado, firmar convenios, tratados e instrumentos que deban ser firmados o ratificados en el exterior en nombre de Panamá.

Representar al Estado ante la Comunidad Internacional, en la interpretación de tratados internacionales y sobre la posición de Panamá sobre Derecho Internacional.

Elaborar las recomendaciones en materia de asilo político; analizar y preparar estudios sobre situaciones de Derecho Internacional, que se presenten en el ámbito bilateral o multilateral;

Emitir conceptos por solicitud del Gobierno panameño en torno al ordenamiento jurídico internacional.

Establecer y/o aprobar recomendaciones políticas y lineamientos generales que determine el Gobierno, para la defensa de los intereses legales del Estado; representar al Gobierno panameño ante las Misiones Internacionales, sobre el Derecho Internacional. 

Analizar los proyectos de convenios internacionales que suscriba el Gobierno panameño y efectuar las recomendaciones pertinentes.

Supervisar las acciones de negociaciones para la firma de los acuerdos bilaterales.