Misión

La Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales asesora al Despacho Superior en la programación de la política exterior multilateral del Estado, y dirige su ejecución a través de los Organismos Internacionales.

 

Objetivos

Orientar y coordinar la participación de Panamá en conferencias, foros y organismos internacionales y regionales, asegurando su presencia en esas instancias.

 

Actividades

Proponer al Despacho Superior los lineamientos de la política exterior multilateral que norme la participación de Panamá en las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Grupo de Río y otros foros regionales e internacionales.

Orientar y coordinar el funcionamiento eficiente de las Misiones Permanentes de Panamá ante los Organismos Internacionales.

Coordinar con los ministerios las actividades en dichos organismos y elaborar la posición del Estado en la agenda multilateral.

Participar en foros multilaterales y regionales, defendiendo los intereses de Panamá.

Colaborar e impulsar la presencia de organismos internacionales a través del Centro Regional Interagencial de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en Panamá y de otros

organismos según acuerdos internacionales.

Promover actividades que crean intercambios y sinergias en materia de cooperación y capacitación.

 

Departamentos

El Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dar seguimiento con las instituciones gubernamentales, a temas relacionados con el medio ambiente y desarrollo sostenible, acordados en Reuniones de Asambleas Generales, Cumbres, Conferencias y Foros Mundiales y Regionales para facilitar y coordinar su tratamiento con los actores involucrados y concertar la posición nacional sobre los temas de una agenda preliminar.

 

Funciones

Preparar los documentos de trabajo para una delegación oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, y enviar las cartas credenciales para acreditar a la delegación.

Redactar las notas diplomáticas para las Misiones Permanentes de Panamá ante la ONU, OEA y demás organizaciones internacionales sobre los funcionarios que representarán al país en las distintas reuniones internacionales.

Informar a las Secretarías de los Convenios, Convenciones y Acuerdos Internacionales así como a las distintas Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, la designación del punto focal nacional e institucional a nivel político y técnico.

Dar seguimiento con las instituciones a la presentación del informe de país y a los temas del cambio climático, biodiversidad, ayuda humanitaria, clima, desastres, gestión de riesgos, mitigación, adaptación, energía, agua, salud, agricultura, seguridad alimentaria, recursos acuáticos, contaminación ambiental, biodiversidad, ecoturismo, protección al consumidor, entre otros.

 

Actividades

Convocar y asistir a reuniones de coordinación interinstitucional, a seminarios, talleres, conferencias, foros nacionales e internacionales vinculados a los temas de estudio en el Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Transmitir lo compartido durante estos encuentros en las reuniones de directores con la Dirección General y el Despacho Superior elaborando memorias e informes.

Formular propuestas de acciones para la consideración de asesores, consultores, coordinadores, asistentes y directores de política exterior.

Intercambiar información con otras direcciones, y funcionarios del servicio exterior y del cuerpo diplomático acreditado en Panamá sobre temas de interés común en la agenda bilateral y multilateral referentes a los temas de este Departamento.

Revisar borradores de declaración de Cumbres de jefes de Estado y mecanismos internacionales en los temas pertinentes al Departamento y emitir comentarios al respecto.