Selina Baños
Directora General de Cooperación Internacional

Posee un Master de Cooperación Internacional para el Desarrollo, en el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid y un Diplomado en Cooperación Sur-Sur y Triangular en América Latina por el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid. También cuenta con Cursos de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Anteriormente ha trabajado como Directora de Cooperación Técnica Internacional y Subdirectora de Planificación y Metas en el Ministerio de Gobierno. Fungió como Técnico de Proyectos en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) de Madrid España. Fue Consejera Internacional de Cooperación Internacional en la Embajada de Panamá en España. Trabajó también como Oficial Nacional de Cooperación Sur-Sur en el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

Ha realizado Consultoría Externa de Campaña de NN.UU. “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”; para ONU Mujeres.

 

Itza Broce
Subdirectora General de Cooperación Internacional

Realizó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, cuenta con MBA en Administración de Empresas con Énfasis en Gerencia Estratégica  y en Derecho Internacional,  al igual que certificaciones internacionales en materia de Negociación Política, Jurídica, de Comercio y  de Cooperación  Internacional de diferentes Institutos internacionales.

Ha servido al Estado por más de 20 años en diferentes posiciones estratégicas, tanto en el Ministerio de Comercio e Industrias, como en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Entre ellas ha sido Jefa de Gabinete y Asesora del Viceministerio de Comercio Exterior, Directora Ejecutiva para los Asuntos del ALCA en Panamá, Subdirectora General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y Asesora en diferentes direcciones y despachos superiores de esta institución.

Ha trabajado como negociadora, expositora y organizadora de eventos multilaterales y de cooperación.  Mantiene amplia experiencia en diferentes ámbitos de la agenda bilateral y multilateral, llevando por años la coordinación de acciones gubernamentales en el marco de bloques de integración, organismos y foros internacionales en los que Panamá participa.

 

Objetivo

Fomentar la Cooperación Internacional hacia Panamá, que apoye las políticas de desarrollo nacional, y gestionar la cooperación internacional a través de recursos y oportunidades de perfeccionamiento en el exterior.

 

Funciones

Identificar y fomentar la cooperación internacional hacia Panamá.

Contribuir a lograr los objetivos de la Política Exterior mediante acciones de Cooperación Internacional que proyecten las capacidades nacionales e institucionales.

Administrar la cooperación Internacional de cualquier tipo, incluyendo donaciones y cooperación técnica.

Reforzar la posición de Panamá en el Sistema de Cooperación Internacional, identificando oportunidades para implementar programas y proyectos de desarrollo.

Velar por el cumplimiento de las normas y la correcta utilización de los recursos de Cooperación Internacional.

Coordinar la participación del Estado en Comisiones Mixtas de Cooperación Internacional con otros países.

Proyectar al exterior, a través de la cooperación horizontal, las capacidades técnicas institucionales que posee el país, que sean congruentes con el interés Nacional.

Gestionar becas provenientes de la cooperación internacional para reforzar la formación y perfeccionamiento del recurso humano nacional.