Analuisa Bustamante
Directora General Relaciones Económicas Internacionales

Abogada con Idoneidad para trabajar en Méjico y Panamá. Posee una Maestría en Sistema Jurídico Chino.

Trabajó en la firma de Abogados Anzola, Robles y Asociados, Especialista en la rama corporativa.

A partir del 2012 se incorpora al Ministerio de Relaciones Exteriores en la Dirección General de Relaciones Económicas, fungió como Subdirectora General en Proyectos Especiales y Cooperación Internacional y desde junio 2015 toma posesión como Directora General de Política Exterior.

Participó del Programa de Jóvenes Líderes de Estados Miembros de Asia del Este en Tokio 2012.

Miembro fundadora y editora de Tsinghua China Law Review, la primera Revista Jurídica de la República Popular de China.

 

Soraya Cano
Subdirectora General Relaciones Económicas Internacionales

Se graduó de Relaciones Internacionales en la Universidad de Panamá y realizó estudios de Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina. Estudios de posgrado en “Derecho y Economía en las Relaciones Comerciales del Mercosur” de la Universidad de Derecho de Buenos Aires. Cuenta con certificaciones de cursos en derecho internacional, temas de integración así como protección, trabajo social y régimen legal aplicable a los refugiados, entre otros.

De abril 2015 a junio 2016 ocupó el cargo de Jefa del Departamento del Hemisferio Occidental en la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería.

Es funcionaria de Carrera Diplomática y ha ejercido como tal en diversos cargos y funciones en la Embajada de Panamá en Argentina, en la Embajada de Panamá en Italia y en la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos, así como en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Previo a su ingreso a la Carrera Diplomática, trabajó en atención a refugiados como Directora de la Oficina Nacional para la Atención a los Refugiados.

Ha representado a su país en conferencias, foros, reuniones y eventos internacionales a lo largo de su carrera diplomática.

 

Objetivo
La Dirección canaliza la participación de la Cancillería respecto a la elaboración y ejecución por parte de las entidades gubernamentales responsables de la política económica internacional.

 

Funciones

Asesorar al Despacho Superior sobre las políticas económicas y de cooperación provenientes de entidades gubernamentales, para que pueda representar la posición de Panamá en foros internacionales económicos.

Generar aportes en política económica y cooperación del Estado para asegurar su inclusión en la agenda de política exterior.

Representar al Despacho Superior cuando éste determine que sea necesario.

Canalizar la posición del Estado sobre la ejecución de la política exterior concernientes a las políticas económicas y de cooperación en foros internacionales.

Participar en diferentes foros internacionales económicos y remitir dicha información a las entidades gubernamentales responsables de la agenda económica del Estado.

Obtener y analizar información económica internacional para uso de las entidades gubernamentales responsables de la agenda económica del Estado.

Proponer, elaborar y ejecutar la agenda del Servicio Exterior sobre políticas económicas y de cooperación que el Estado desee fomentar.

Atender a los intereses económicos de la ciudadanía, cuando su atención esté ligada a las políticas económicas y de Cooperación del Estado.

 

Departamentos

 La Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales está subdividida en los siguientes departamentos:

El Departamento de Relaciones Económicas Bilaterales, desarrolla, fortalece y amplía las relaciones económicas bilaterales con países de la comunidad internacional.

El Departamento de Relaciones Económicas Multilaterales desarrolla, fortalece y amplía las relaciones económicas bilaterales de Panamá a nivel multilateral.

Coordina asociaciones y vinculaciones multilaterales que promuevan la integración de Panamá en las áreas económicas de América Latina.

Ayuda a fortalecer la región como un bloque económico exitoso en la economía internacional.

Mantener el proceso de integración y participación democrática de todos los sectores sociales.