Xiomara Perez Rodríguez
Directora General de Protocolo y Ceremonial del Estado

Con más de 46 años de experiencia en el ámbito de las Relaciones Internacionales,  es Licenciada de Ciencias de la Información, con especialidad en Periodismo y tiene la Licenciatura en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales.  Posee una  Maestría en Técnicas Audiovisuales del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española (IORTV), y otra Especialidad en Ciencia Política pura, por el Instituto del Senado de España.  Asimismo tiene una Diplomatura de especialización en Relaciones Internacionales por el Instituto Español de  Relaciones Internacionales de España. Ha realizado muchos cursos de especialización en ambas carreras y se pueden encontrar en su expediente en Cancillería o se puede solicitar personalmente.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ha ejercido cargos que van desde

  • Jefe de Gabinete del Despacho del Viceministro
  • Asesora en la Dirección de Política Exterior
  • Subdirectora y Directora Encargada de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales,
  • Asesora en la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales
  • Analista en varias Direcciones
  • Secretaria en su momento (Dpto. de Traducción y Cifras)
  • Asistente a la Dirección de Protocolo
  • Secretaria Ejecutiva en el Despacho del Viceministro Carlos Ozores

En el Servicio Exterior ha ocupado diversos cargos:

  • Embajadora de la República de Panamá en Haití desde febrero de 2015
  • Representante, de la República de Panamá en la Oficina Comercial de Panama en Hong Kong 2014
  • Apertura de la Misión diplomática en Vietnam 2006
  • Encargada de Negocios, Ministra Consejera y Encargada de Asuntos Consulares -Embajada de Panamá en Vietnam.  2006-2012
  • Ministra Consejera, Encargada de Negocios, Encargada de Asuntos Consulares en la Embajada de Panamá en Canadá 2002-2006
  • Cónsul General Interina - Consulado de Panamá en Montreal 2004
  • Encargada de Negocios, Ministra Consejera y Encargada a.i. de Asuntos Consulares en la Embajada de Panamá en México 1998-2001
  • Consejera de Prensa en la Embajada de Panamá en España 1980/ 1994
  • Consejera de Prensa - Embajada de Panamá en Londres, Gran Bretaña 1988
  • Agregada Cultural Embajada de Panamá en España
  • Representante Honoraria del Instituto Panameño de Turismo para Europa, con sede en la Embajada de Panama en Madrid, España por 10 años donde representaba a Panamá en la Feria Internacional de Turismo en España, Portugal y Alemania y cubría la información para Panama.
  • Ha representado al Gobierno de la República de Panamá en Cumbres, Reuniones y Conferencias Internacionales tanto en América, como en Europa y Asia.

             

OTROS

Bajo licencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, trabajó de Asesora, Jefa de Prensa y Relaciones Internacionales del “Programa del Quinto CentenarioAventura 92” (este es un Programa Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAE emulaba los viajes de Colón a América). Este Programa, que vino a Panama en varias oportunidades estaba copatrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España, la  AECI (Agencia Española de Cooperación  Internacional y la Casa Real de España), y comenzó para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento de América, bajo el paraguas del Proyecto del Encuentro de  Dos Culturas,  hoy día titulado “Ruta Quetzal, Argentaria, que sigue siendo avalado por la UNESCO y la Casa Real española.

Además de Diplomática de Carrera (Primera Consejera de la Carrera Diplomática y Consular) la Lcda. Perez,  Periodista de formación, suma a su Hoja de Vida su preparación en el mundo holístico y obtiene la Diplomatura  como Psicoterapeuta y Coach en Bioenergética y Terapias Corporales por la USMA.  

Asimismo, obtuvo su Certificación como Profesora Internacional e Instructora de Kundalini YOGA, por el Kundalini Research Institute (KRI) de Nuevo México, USA  y Kundalini Yoga Asia. En esta materia tiene una especialidad en Yoga para Adicciones y está Certificada como GONG terapeuta y Transmisora de Sonido por el Instituto Internacional Adi Naad de México y  es SONO terapeuta  en Cuencos tibetanos por el Instituto Español de Sonoterapia –IES-.    Se certificó como Profesora de Yoga Nidra (relajación consciente y  Yoga para niños).  A lo que adiciona su pasión como concertista en de Armonización Sonora (Mix Sound Therapy) a través de varios instrumentos de relajación y balance, algo que enseña en su tiempo libre.

 

José Ulises Lescure
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado

Funciones: Coordinar las actividades relacionadas con la concesión de exoneraciones, privilegios e inmunidades que se otorgan al Cuerpo Diplomático, Cuerpo Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en la República de Panamá.

Coordinación de la organización y aplicación de las normas de Protocolo y Ceremonial del Estado panameño. Punto focal entre las Misiones Diplomáticas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y los demás estamentos del Gobierno Nacional.

Planificar y dirigir las actividades relativas al protocolo, etiqueta, y orden de precedencia del Presidente de la República, Ministros de Estado, Representantes del Cuerpo Diplomático, Consular, y Huéspedes oficiales.

Coordinar con la unidad correspondiente los otorgamientos relativos a las Órdenes y Condecoraciones Nacionales.

Coordinación de la organización de las visitas oficiales de mandatarios de otros países y sus enviados especiales a la República de Panamá.

Gestionar cortesías de puerto y uso del salón diplomático, permisos de navegación de barcos, audiencias de Jefes de Misiones Diplomáticas con representantes del Gobierno Nacional.

Tramite de Cartas Credenciales, cartas de Gabinete, Cartas de Retiro y Plenos Poderes.

Participación en las misiones oficiales, comisiones especiales y grupos de trabajo para temas políticos, administrativos o académicos que sean asignados por la Dirección General o los Despachos Superiores.

Supervisión de los oficiales de Protocolo bajo el cargo.

Objetivo

Dirigir y planificar la aplicación y el cumplimiento de las normas de Protocolo y Ceremonial de Estado, que es el vínculo entre las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Funciones

Planificar y dirigir las actividades de protocolo, etiqueta y orden de precedencia del Presidente, Canciller, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y Consular, y huéspedes oficiales, así como sus privilegios e inmunidades diplomáticas.

Estudiar propuestas, otorgar, llevar un registro y custodiar las Órdenes y Condecoraciones Nacionales que confiere el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tramitar la creación de nuevas Condecoraciones y Órdenes Nacionales, siempre que su condecoración dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Preparar y enviar Cartas Credenciales de Estilo y de retiro, Cartas de Gabinete y Plenos Poderes.

Crear una guía de registro del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá.

Organizar y coordinar los viajes del Presidente, Canciller y sus Viceministros al exterior, así como Visitas de Estado a países amigos de Panamá.

Crear mensajes protocolares a Jefes de Estado y/o Gobierno en fechas conmemorativas, duelos nacionales, desastres u otros asuntos. 

Preparar y expedir los despachos de cortesía de puerto, uso del Salón Diplomático, permisos de navegación de barcos, y audiencias de jefes de Misiones Diplomáticas con representantes del Gobierno. 

Coordinar las solicitudes de Ofrendas Florales que solicite el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

Tramitar pedidos y extender reconocimientos definitivos, provisionales y autorizaciones que propongan las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.

Organizar banquetes, cocteles, desayunos, almuerzos y cenas de Estado a petición del Presidente, Canciller y los Viceministros. 

Llevar el registro de los obsequios ofrecidos por el Presidente o Canciller a Jefes de Estado y/o Gobierno y visitantes especiales. 

Solicitar Beneplácito de Estilo para los Embajadores que propone el Estado ante otros países con los que Panamá mantiene relaciones diplomáticas

Tramitar el Beneplácito de Estilo para la designación de representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.

Organizar y coordinar la ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales y Copias de Estilo de las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá, realizadas ante el Presidente, Canciller o Vice Canciller.

 

Departamentos

El Departamento de Privilegios e Inmunidades coordina las actividades de concesión de exoneraciones, privilegios e inmunidades otorgadas al Cuerpo Diplomático, Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.

El Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial atiende la agenda del Presidente y coordina las giras presidenciales al interior del país y planifica los actos protocolares en el Palacio Presidencial y el Palacio Bolívar.

 

Ceremonial

Son las reglas y formalidades a realizar dentro de un acto o evento. Las reglas se aplican a los actos y compromisos oficiales o sociales de importancia, como la presentación de las copias de estilo de las Cartas Credenciales, tomas de posesión presidencial y saludos por fiestas nacionales.

 

Condecoraciones

Las condecoraciones son expedidas por el Presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, previa evaluación del candidato.

Estas condecoraciones incluyen:

  • Orden Vasco Núñez de Balboa
  • Orden Manuel Amador Guerrero
  • Orden Belisario Porras
  • Orden Omar Torrijos en grados civiles y militares
  • Orden Arnulfo Arias
  • Honor al Mérito Cultural y Deportivo