Roberto F. Zúñiga Brid
Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado

Posee una Licenciatura en Relaciones Internacionales de Universidad de Panamá. Previo a su designación como Director General de Protocolo y Ceremonial del Estado, ocupó diversos puestos gubernamentales, entre ellos, Director de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Corte Suprema de Justicia; Asesor en Relaciones Internacionales de la Superintendencia de Bancos; Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ha sido distinguido con Orden de San Carlos en el Grado de Gran Cruz, República de Colombia; la Orden Nacional Arnulfo Arias Madrid en el grado de Gran Oficial; Comendador al Mérito con placa de la Sagrada Militar Orden Constantiniana de San Jorge y otras muchas distinciones.

Casado, 1 hijo.

 

Francisco Torres
Subdirector General de Protocolo y Ceremonial del Estado

Licenciado en Relaciones Internacionales título otorgado por la Universidad de Panamá y Magíster en Ciencias Políticas otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Comunicación Social por la Pontificia Urbaniana.

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores ingresó como Tercer Secretario de la Carrera Diplomática y actualmente ocupa el rango de Ministro Consejero de Carrera Diplomática y Consular.

En el servicio exterior se ha desempañado en diversos cargos como  Encargado de Negocios en Lisboa y Encargado del Consulado General de Marina Mercante.  Ha fungido como Primer Consejero de Carrera Diplomática ante la República Italiana y Representante adjunto ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Roma.

Se ha desempeñado como Primer Consejero de Carrera Diplomática y Consular en la Embajada de Panamá ante la República de Italia y Encargado de Negocios ante la Santa Sede.

En la sede del Ministerio ha ocupado el puesto de Subdirector General de Organismos y Conferencias Internacionales, Director General de Política Exterior.

Idiomas Español, Italiano Inglés.

Ha sido condecorado con la Orden Ecuestre de San Gregorio Magno en el grado de Comendador en la ciudad del Vaticano.

Actualmente se desempeña como Subdirector de Protocolo y Ceremonial del Estado.

 

Objetivo

Dirigir y planificar la aplicación y el cumplimiento de las normas de Protocolo y Ceremonial de Estado, que es el vínculo entre las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Funciones

Planificar y dirigir las actividades de protocolo, etiqueta y orden de precedencia del Presidente, Canciller, Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático y Consular, y huéspedes oficiales, así como sus privilegios e inmunidades diplomáticas.

Estudiar propuestas, otorgar, llevar un registro y custodiar las Órdenes y Condecoraciones Nacionales que confiere el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tramitar la creación de nuevas Condecoraciones y Órdenes Nacionales, siempre que su condecoración dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Preparar y enviar Cartas Credenciales de Estilo y de retiro, Cartas de Gabinete y Plenos Poderes.

Crear una guía de registro del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en Panamá.

Organizar y coordinar los viajes del Presidente, Canciller y sus Viceministros al exterior, así como Visitas de Estado a países amigos de Panamá.

Crear mensajes protocolares a Jefes de Estado y/o Gobierno en fechas conmemorativas, duelos nacionales, desastres u otros asuntos. 

Preparar y expedir los despachos de cortesía de puerto, uso del Salón Diplomático, permisos de navegación de barcos, y audiencias de jefes de Misiones Diplomáticas con representantes del Gobierno. 

Coordinar las solicitudes de Ofrendas Florales que solicite el Cuerpo Diplomático acreditado en Panamá.

Tramitar pedidos y extender reconocimientos definitivos, provisionales y autorizaciones que propongan las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.

Organizar banquetes, cocteles, desayunos, almuerzos y cenas de Estado a petición del Presidente, Canciller y los Viceministros. 

Llevar el registro de los obsequios ofrecidos por el Presidente o Canciller a Jefes de Estado y/o Gobierno y visitantes especiales. 

Solicitar Beneplácito de Estilo para los Embajadores que propone el Estado ante otros países con los que Panamá mantiene relaciones diplomáticas

Tramitar el Beneplácito de Estilo para la designación de representantes de Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá.

Organizar y coordinar la ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales y Copias de Estilo de las Misiones Diplomáticas acreditadas en Panamá, realizadas ante el Presidente, Canciller o Vice Canciller.

 

Departamentos

El Departamento de Privilegios e Inmunidades coordina las actividades de concesión de exoneraciones, privilegios e inmunidades otorgadas al Cuerpo Diplomático, Consular y Representantes de Organismos Internacionales acreditados en Panamá.

El Departamento de Protocolo y Ceremonial Presidencial atiende la agenda del Presidente y coordina las giras presidenciales al interior del país y planifica los actos protocolares en el Palacio Presidencial y el Palacio Bolívar.

 

Ceremonial

Son las reglas y formalidades a realizar dentro de un acto o evento. Las reglas se aplican a los actos y compromisos oficiales o sociales de importancia, como la presentación de las copias de estilo de las Cartas Credenciales, tomas de posesión presidencial y saludos por fiestas nacionales.

 

Condecoraciones

Las condecoraciones son expedidas por el Presidente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, previa evaluación del candidato.

Estas condecoraciones incluyen:

  • Orden Vasco Núñez de Balboa
  • Orden Manuel Amador Guerrero
  • Orden Belisario Porras
  • Orden Omar Torrijos en grados civiles y militares
  • Orden Arnulfo Arias
  • Honor al Mérito Cultural y Deportivo