Con la finalidad de conmemorar el 193 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá convocado por el Libertador Simón Bolívar, la Sociedad Bolivariana de Panamá realizó varias actividades para marcar este magno evento. Luego de colocar una ofrenda floral ante el monumento de El Libertador en la Plaza Bolívar, los miembros de dicha Sociedad se dirigieron al Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde hicieron un recorrido por la Sala Capitular del Convento de San Francisco y la Sala de Actas, recientemente restauradas. 

El día de hoy concluye la plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en donde uno de los temas de agenda fue la revisión de los avances del marco regulatorio de Panamá y su efectividad en la implementación de las prácticas para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento de terrorismo. A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político del más alto nivel, durante la plenaria de GAFI realizada en esta semana, sea aprobó que Panamá sea incluida en el Documento de Cumplimiento y bajo el monitoreo del GAFI.

La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, resaltó el valor del servidor público panameño, su sentido de Patria, el esfuerzo y la dedicación en el ejercicio de sus funciones, que en su gestión resultaron fundamentales para alcanzar logros compartidos.

La Directora General de Política Exterior, Nicole Wong, recibió a una Delegación de la República Popular China presidida por Ouyang Jianxuan, Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Guangdong. Durante dicho encuentro, la Directora Wong manifestó la importancia que tiene Guangdong para Panamá, debido a que la mayoría de los chinos establecidos en Panamá provienen de dicha provincia.

La Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños, resaltó el acuerdo entre la Unión Europea y Panamá, que ha permitido desarrollar varios proyectos en diferentes campos como la Seguridad, el Ambiente, la Salud y la Educación.

El Primer Índice de Progreso Social (IPS) con énfasis en género a nivel mundial aplicado por primera vez en Panamá, a las necesidades particulares de las provincias y comarcas, se presentó en una ceremonia especial celebrada en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Esta semana se realizó la ceremonia protocolar para  formalizar el cambio de nombre del centro educativo de  Las Garzas de Pacora, a Centro Educativo de Formación Integral Bilingüe China (C.E.F.I.B.-China), solicitada por los padres de familia y la dirección del Centro y adoptada mediante  Decreto Ejecutivo No. 22 del 28 de febrero de 2019.

Representantes de la Prensa nacional y extranjera, que cubrirá la Transmisión de Mando Presidencial el próximo 1 de julio, realizaron un recorrido por las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa, donde se realizará la ceremonia protocolar con la asistencia de más de tres mil invitados, entre ellos Jefes de Estado o de Gobierno y Casas Reinantes.

En compañía del Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela Rodríguez, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, presidió, por cuarto año consecutivo, la ceremonia de graduación de los funcionarios diplomáticos, con rango de Terceros Secretarios, reafirmando así el compromiso de esta administración con fortalecer los cimientos del cuerpo diplomático panameño. 

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplirá otras de las metas propuestas en esta administración gubernamental, cuando mañana reciban sus diplomas los nuevos miembros de la Carrera Diplomática y Consular, en evento que será presidido por el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.