7277A912 0C3A 46E0 B3F8 747C3D270415

La Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, visitó hoy la sede de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), con el propósito de entablar una alianza que permita fortalecer la colaboración entre la comunidad científica y las instituciones nacionales, en aras a incorporar el quehacer científico en la ejecución de políticas públicas. 

Acompañada de Carmenza Spadafora de INDICASAT, Claudia Guerrero de Senacyt, y José Fábrega de la UTP, la Vicepresidenta compartió que reconoce el rol del Estado de identificar iniciativas que puedan promover el crecimiento económico, los Derechos Humanos y un desarrollo más inclusivo. Y en esta línea, agregó, la ciencia juega un rol crucial.

El Director Ejecutivo de AAAS, Rush Holt, puso a disposición la experiencia de la organización para este propósito, incluyendo la capacitación a funcionarios relacionados con la política exterior del país, ofreciendo las herramientas para fungir como plataforma de promoción de la labor científica en Panamá.  

Además, la jefa de la diplomacia panameña manifestó su interés de que los logros en materia de ciencia, tecnología e innovación en Panamá, puedan ser plasmadas en publicaciones internacionales.  Por último, reconoció que el sector privado podría jugar un papel más activo, con la inversión en investigaciones científicas que redunden en beneficios para sus actividades en el pais, por lo que planteó conocer la experiencia de los Estados Unidos y otros países con los que la asociación ha trabajado en esa dirección. 

Este jueves culminó la agenda de trabajo de la Vicepresidenta y Canciller panameña en Washington, DC, que permitió fortalecer la histórica relación entre Panamá y los Estados Unidos, además de que ha generado un importante impulso a la estrategia de Diplomacia Científica, Tecnológica y de Innovación.