Esmeralda_Troitino_2

Por aclamación, la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida este viernes, presidenta de la junta directiva de la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la gestión 2019, organismo internacional que desarrolla su 171 Periodo Ordinario de Sesiones en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia.

Además de Arosemena de Troitiño, la junta directiva estará conformada por el primer vicepresidente, Joel Hernández, y la segunda vicepresidenta, Antonia Urrejola.

La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño fue elegida el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Esmeralda Arosemena de Troitiño, ocupó cargos en la Judicatura de Panamá, fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue Vicepresidenta; también fue Presidenta de la Sala II de lo Penal, y magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia.

Además participó en la Comisión Especial para la propuesta de reformas constitucionales en Panamá 2011, y en la Comisión para la elaboración del Código Procesal Constitucional 2016,  es docente en la Universidad de Panamá (UP),  consultora y asesora en temas de infancia, niñez y adolescencia, mujeres y familia para organismos internacionales.