Comunicado de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Con palabras de gratitud a todos los sectores que durante este quinquenio trabajaron de forma comprometida en pro de la igualdad de género y a los nuevos actores que se han sumado a la labor que se ha venido desarrollando, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado cerró el foro “La igualdad de género en el camino hacia el desarrollo sostenible” donde expositores de alto nivel hicieron un balance de los logros alcanzados por el país en esta materia.

La Secretaria Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género, a cargo de la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ha sido traspasada temporalmente a la Fundación Ciudad del Saber, conforme al artículo 3 del Decreto Ejecutivo No, 286 de junio de 2018 que lo crea y determina que dicho organismo será presidido por el Ministro de Estado que sea designado por el Presidente de la República para tales efectos.

El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Panamá, Muhamad Talha Hajee Hajee, presentó las Cartas Credenciales al Presidente de la República de la India, Shri Ram Nath Kovind, en Rashtrapati Bhavan, la residencia oficial, localizada en la capital, Nueva Delhi, en ceremonia protocolar durante la cual transmitió el saludo del gobierno y pueblo de Panamá y el interés de fortalecer y ampliar  las relaciones bilaterales.

La República de Panamá será sede del Foro Internacional “La igualdad de género en el camino hacia el desarrollo sostenible: balance, desafíos y estrategia”, este lunes 20 de mayo, en el cual se hará un balance de los logros alcanzados en materia de equidad de género en América Latina y El Caribe, y se presentarán los aportes de la República de Panamá  a nivel interno y en la región para continuar cerrando las brechas de género en materia económica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se une este sábado 18 de mayo a la celebración internacional del Día Internacional de los Museos, evento promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), fecha que busca concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de éstos como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. El lema para el 2019 es: “Los Museos como Ejes Culturales: El futuro de la tradición”. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, informa de la vacante disponible en la Asociación de Estados del Caribe para la posición de Asesor de Comercio y Desarrollo Sostenible con énfasis en Comercio, Transporte y Relaciones Económicas Externas, para profesionales nacionales de los Estados Miembros de la organización, con sede en Trinidad y Tobago. 

Un grupo de miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), formado por los Sres. Sami Geadah, Zhongxia Jin, Maher Mouminah, Thomas Ostros, Alexandre Tombini y Piotr Trabinski, visitó Panamá los días 13 y 15 de mayo. Al término de su visita, los Directores Ejecutivos emitieron la siguiente declaración:

En nombre del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá, la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Gina López Candanedo, expresó las más sinceras felicitaciones en la significativa fecha en la que se celebra el septuagésimo primer aniversario de la independencia del Estado de Israel.

El saludo afectuoso del Gobierno y Pueblo de la República de Panamá transmitió el Viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié, en ocasión de los 208 años de la independencia de la República del Paraguay.