El Proyecto de Rehabilitación del Antiguo Colegio Javier, ya en su etapa final, además de contribuir a la ampliación de las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgará valor al histórico edificio y aumentará el atractivo turístico del Palacio Bolívar.

El edificio albergará las oficinas de la Agencia Internacional de Cooperación, una Academia de Idiomas, un museo sobre la presencia jesuita en Panamá, la Sociedad Bolivariana y el Instituto San Martiniano.

La obra se realiza en dos etapas. La primera de rehabilitación del edificio. Y la segunda de suministro, equipamiento e instalación mediante licitación pública.

Los trabajos se adelantan con partida del presupuesto de inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el apoyo no reembolsable de la República de China Taiwán.

El edificio será incorporado al conjunto arquitectónico del Palacio Bolívar, sede de la Cancillería, que forma parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De esta forma, el Palacio Bolívar constará con otro pabellón, además del Juana de Arco, Juan Bautista de La Salle, Constitución y Centenario, ampliando así sus instalaciones para facilitar las labores en la ejecución de la política exterior panameña y ofreciendo al público un atractivo más que apreciar.

El Palacio Bolívar, ubicado en el Casco Antiguo, es una atracción turística en el que concentra una parte de la rica historia latinoamericana.

Parte del edificio fue construido a finales del siglo XVII como convento de sacerdotes franciscanos. Posteriormente tuvo varios usos desde cuartel militar, hospital para extranjeros y diversos colegios.

Magnos eventos tuvieron lugar entre sus muros. El Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) y la redacción y firma de la Primera Carta Magna de la Nación (1904).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró en 1997 la Sala Capitular del Convento de los Franciscanos como parte del Patrimonio Histórico de la Humanidad, junto al Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

En el Palacio Bolívar, además de la Sala Capitular se encuentra el Museo Bolívar donde reposan los originales de las Actas del Congreso Anfictiónico o Protocolos del Istmo.

Otro atractivo en el lugar es la réplica original de la Espada de Bolívar y Las Crujías, canales subterráneos de agua de la cocina y la lavandería del convento.

En el centro del Palacio se encuentra la Plaza de Los Libertadores con la Rosa de Los Vientos y al fondo el mirador hacia el Pacífico con el busto de Bolívar.