El Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y la Viceministra de Relaciones Exteriores encargada, Mayra I. Arosemena, sostuvieron este martes una reunión en la sede de la XXIII Cumbre Iberoamericana, previo al inicio de la primera Reunión Conjunta de Coordinadores Nacionales y de Responsables de cooperación del mecanismo de diálogo y concertación política.

Tanto el Secretario General de la SEGIB y la Viceministra encargada coincidieron en que la Cumbre Iberoamericana en Panamá constituye la oportunidad ideal para renovar e imprimir un nuevo impulso a la Cumbre y la cooperación entre sus 22 Estados miembros.

El Secretario General Iglesias destacó la importancia del papel de la diplomacia directa en las Cumbres, como una oportunidad de contacto directo en encuentros privados, entre los presidentes iberoamericanos durante estas reuniones internacionales y ponderó el aporte de Panamá como país anfitrión, por segunda vez, de este encuentro iberoamericano.

Por su parte, la Viceministra encargada destacó el significado que Panamá otorga a esta Cumbre que analizará el tema “La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial”, como una contribución del país al fortalecimiento de esta entidad mediante iniciativas destinadas a impulsar sectores como la educación, la competitividad y la innovación, a fin de fortalecer la institucionalidad, el desarrollo humano y el crecimiento económico de América Latina.

La XXIII Cumbre Iberoamericana inicia este martes en Panamá con la primera Reunión Conjunta de Coordinadores Nacionales y de Responsables de cooperación, que entre hoy y mañana desarrollarán cuatro sesiones de trabajo sobre los documentos que serán analizados por los Ministros de Relaciones Exteriores y posteriormente por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Al menos doce presidentes y jefes de Estado han confirmado oficialmente su participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana entre ellos los mandatarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Bolivia, Perú, Chile, Paraguay, República Dominicana, España y Portugal.

La XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá continuará el proceso de renovación de las formas y el contenido de este mecanismo de consultas políticas y de cooperación entre los países de lado y lado del Atlántico.

Antes del inicio de la Cumbre se celebrará una serie de eventos conexos, entre las cuales están el Foro Empresarial Iberoamericano y un Foro de Comunicadores.