Como parte del programa de formación profesional de los aspirantes a ingresar a la Carrera Diplomática y Consular, la Academia Diplomática Ernesto Castillero Pimentel organizó una visita al Archivo Nacional de Panamá, institución creada en 1912, responsable de salvaguardar el patrimonio documental de la nación.

La Academia Diplomática y Consular se encuentra inmersa en el proceso de formación y capacitación de 24 nuevos aspirantes a diplomáticos de Carrera.  En este contexto, la visita al Archivo Nacional es parte de la formación integral de los nuevos aspirantes con el fin de conocer las instituciones del Estado que son depositarias del acervo histórico de la Nación, así como su preservación y funcionalidad física para conocimiento de las distintas generaciones de panameños.  Además, cosntituye  una iniciativa académica in situ para apreciar las instituciones republicanas  fundamentales en la construcción y fortalecimiento de nuestra identidad nacional mediante la exposición de la evidencia material que sustenta la evolución histórica del Estado-Nación panameño.

El director del Archivo Nacional, Gustavo Cerrud, destacó que el conocimiento de la historia fortalece el desempeño del diplomático en defensa de los intereses nacionales en el extranjero. Por su parte, Edgar Spence, director de la Academia Diplomática y Consular Ernesto Castillero Pimentel, indicó que próximamente, la Cancillería y el Archivo Nacional firmarán un acuerdo de cooperación.

El recorrido inició en la Exposición con motivo del Bicentenario con obras de 60 artistas plásticos panameños; continuó en el Departamento de Fondos Documentales, donde apreciaron los textos originales del decreto de la Junta Provisional de Gobierno de 1903, una carta enviada por Victoriano Lorenzo, y testimonio del incidente de la Tajada de Sandía.

Además, en el laboratorio de conservación, restauración y encuadernación se explicaron las técnicas utilizadas conforme a los archivos de El Vaticano, para devolver la integridad física y funcional de los documentos, de acuerdo a normas internacionales vigentes.

El Archivo Nacional de Panamá forma parte de la Red de Archivos Iberoamericanos, participa en ADAI (Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos y en el Programa para Archivos y Bibliotecas Latinoamericanos del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard (PLALA).