S.E. Rodrigo Chiari, Embajador de Panamá ante Sudáfrica

Señor Presidente,

Panamá agradece la presentación de los informes elaborados por la Organización Marítima Internacional y la Organización de Aviación Civil Internacional y respalda el trabajo realizado en esos foros, dentro del contexto del “punto 9.a” de la Agenda, relativo a las emisiones del transporte aéreo y marítimo. Apreciamos la labor y liderazgo de estos foros especializados de las Naciones Unidas, los cuales tienen la facultad y capacidad, al asumir sus responsabilidades en materia de transporte aéreo y marítimo internacional, reconociendo la importancia crítica de abordar el cambio climático y por lo tanto, la necesidad de encontrar mecanismos internacionales que permitan limitar o reducir el impacto de las emisiones causadas por esos sectores.

Celebramos que recientemente la Organización Marítima Internacional avanzó significativamente en la lucha para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con la adopción de medidas técnicas y operacionales para mejorar la eficiencia de los buques, que desde 2013 deberán cumplir con nuevas disposiciones y estándares de eficiencia. La Organización Marítima Internacional es el foro apropiado para discutir y determinar las políticas que tienen y tendrán impacto sobre el transporte marítimo internacional de forma holística.

Como parte integral del Sistema de las Naciones Unidas, queda claro que la OMI toma en cuenta los compromisos internacionales adoptados y discutidos por la CMNUCC. Las disposiciones emanadas dentro del seno de la Organización Marítima Internacional, todas basadas en investigaciones y evaluaciones científicas en el tema relacionado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que afectan directa o indirectamente al sector marítimo son de obligatorio cumplimiento por la comunidad internacional. Ellas garantizan la aplicación de políticas globales coherentes que regulan el transporte marítimo y a la vez permiten la disminución de las emisiones dentro de dicho sector, con la seguridad de que sean justas y apropiadas para todos.

Muchas gracias, Señor Presidente.