Centenares de jóvenes líderes representantes  de diversas organizaciones del país participarán del Foro Nacional de Juventud que tendrá lugar el 30 y 31 de agosto, en la sede de Universidad Latina de Panamá.

Esta actividad organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la Organización Internacional de Juventud (OIJ) y la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), con el apoyo de otras organizaciones, es un espacio para identificar las problemáticas que enfrenta la juventud panameña  y  elaborar propuestas de solución para ser presentadas a los Presidentes de Iberoamérica, en XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena, Colombia.

Los Foros Nacionales de la Juventud: construyendo un pacto, es parte de la estrategia que lleva a cabo OIJ, de cara a esta misión y comprende la organización de 21 foros en la región, visionando la participación, formación y ejecución de iniciativas para fortalecer la juventud en Iberoamérica, confiando en la energía transformadora de millones de Jóvenes.

Jóvenes sujetos de derechos y actores del desarrollo sostenible; Democracia y Gobernabilidad, nuevos desafíos; Gobernabilidad y políticas públicas, serán algunos de los temas relevantes que serán debatidos en este importante evento.

Es los 25 años de la Cumbre Iberoamericana, es la segunda vez que su tema central versa sobre Juventud. Colombia, España, Honduras, Cuba, República Dominicana, Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay, Costa Rica  y el Salvador, han precedido a Panamá, en el desarrollo de esta dinámica de construcción del Pacto por las Juventudes Iberoamericanas.

Para  el MIDES esta es una excelente oportunidad para que los jóvenes sean protagonistas de su desarrollo, pues ellos son un activo nacional, destacó el titular de esta institución, Alcibíades Vásquez Velásquez.

“Estamos muy enfocados el desarrollo integral de las juventudes panameñas, en este sentido, además de la gestión que llevamos a cabo con nuestros programas como Padrino Empresario, Voluntariado y Desarrollo Social Seguro, en este mes de la juventud hemos presentado el documento “Juventud en Cifras”; firmado convenios con Microsoft y CoSPAE para la capacitación  y la promoción del acceso al empleo e innovación tecnológica y estaremos presentando, en el marco de este foro, el Plan Estratégico Interinstitucional de Juventudes”, puntualizó.