Con la finalidad de analizar los avances del proyecto del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores la VIII Reunión de la Junta Ejecutiva del CLRAH, en la que cual los usuarios conocieron los detalles de la II Fase del CLRAH que contempla la construcción de los edificios e intercambiaron aspectos de la logística que garantizará la operatividad del Centro.

El Director General de Organismos y Conferencia Internacionales, Embajador Max López Cornejo, quien presidió la reunión, presentó los resultados de los acercamientos del Ministerio de Relaciones Exteriores en el área de cooperación con varios países con el fin de gestionar fondos para los trabajos de construcción de la Fase II B, que comprenden  la plataforma para estacionamiento de aviones y la calle de rodaje con un costo estimado de 10 millones de dólares.

Correspondió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informar sobre los avances del proyecto (llega al 51%) que entró en su Segunda Fase con la firma la firma del contrato entre la UNOPS y la empresa Civil Work S.A., y comprende la construcción de los tres edificios de los usuarios y el edificio de la administración. Al finalizar esta Fase en el 2018 el Centro podrá entrar en operaciones.

Por su parte el Director de Planificación y de Cooperación Técnica Internacional del Ministerio de Gobierno, Carlos Blandón, habló sobre los avances en materia de operatividad, haciendo referencia a la contratación del Secretario Ejecutivo del CLRAH y del personal que se encargará de dicho centro. De igual manera informó que entre los meses de abril y mayo presentarán el Plan de Trabajo para la entrada en operaciones.

La Junta Ejecutiva del CLRAH está compuesta por: los tres usuarios (el Depósito de Respuesta de Asistencia Humanitaria (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA; la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) ); la UNOPS; dos representantes de la Cancillería (El Director General de Organismos y Conferencias Internacionales y la Directora General de Cooperación); un representante del Ministerio de Gobierno (Dirección de Planificación y de Cooperación Técnica Internacional.