El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto Henríquez acompañó al Presidente de la República, Ricardo Martinelli en el encuentro de mandatarios celebrado este sábado en Antigua, Guatemala, en el cual se analizaron las estrategias y alternativas para seguir combatiendo el narcotráfico y fortalecer la seguridad regional.

En el encuentro también se discutió sobre la propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anfitrión del encuentro, de despenalizar la droga. En ese sentido, el presidente Martinelli dijo que esta es una iniciativa de avanzada, que abre un gran debate lo que merece una amplia discusión e importantes análisis.

El Mandatario panameño señaló la importancia de que los países de la región analicen estrategias para combatir el narcotráfico y destacó que Panamá ha invertido recursos en esta lucha convirtiéndose en uno de los países de la región donde más droga se captura. Panamá ha intensificado su lucha contra el tráfico de drogas con una inversión en la compra de 21 radares, 15 helicópteros, aviones no tripulados y la adquisición mediante donación de 6 lanchas patrulleras por parte del gobierno italiano. El 58 por ciento de la droga capturada en Centroamérica se realiza en Panamá.

En el encuentro de presidentes se coincidió en que es necesario y urgente que Centroamérica implemente estrategias de avanzada en esta lucha contra el narcotráfico y que el tema sea elevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la reunión participaron además la presidenta de Costa rica, Laura Chinchilla y altos representantes de Honduras, Belize, El Salvador y Nicaragua. La delegación oficial panameña estuvo conformada también por el viceministro de Seguridad, Alejandro Garuz y el embajador de Panamá en Guatemala, Irving Centeno.