El Ministerio de Relaciones Exteriores fue escenario de la publicación: “Panamá: Recomendaciones de Derechos Humanos”, que reúne y sistematiza temáticamente las recomendaciones formuladas a Panamá por los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos entre el año 2001 y el 2011.

El documento elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, servirá como base para establecer estrategias para el seguimiento a nivel nacional de las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El Vicecanciller de la República, Francisco Álvarez De Soto manifestó que “Panamá se vinculó desde el primer momento en la construcción de la nueva institucionalidad regional de la Organización de los Estados Americanos, en particular del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con un espíritu integracionista, constructivo y positivo, ya que este documento será una valiosa herramienta para los análisis y estudio de la situación de los derechos humanos en el plano nacional, para verificar el cumplimiento de las obligaciones internacionales contraídas en la materia”.

Por su parte, Villa Quintana, Representante Regional de la OACNUDH resaltó que: “esta compilación aporta una amplia visión de los avances realizados y los desafíos pendientes para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de derechos humanos adquiridas por Panamá”.

Esta publicación también constituye una contribución al trabajo de la Comisión Nacional Permanente, creada en enero de 2012 por el Gobierno Nacional, con el principal objetivo de dar seguimiento de forma integral a las recomendaciones formuladas por los mecanismos internacionales y regionales de derechos humanos.

La Comisión está integrada por 11 instituciones estatales y prevé mecanismos para asegurar una amplia participación de la sociedad civil, elemento necesario para una efectiva incorporación de los derechos humanos en las políticas públicas nacionales.

El evento fue inaugurado por Francisco Álvarez de Soto, Vicecanciller de la República; Carmen Rosa Villa Quintana, Representante Regional de OACNUDH y contó con la participación de funcionarios del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que trabajan sobre este tema.