El Gobierno de la República de Panamá, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunica que el martes 14 de junio se realizó el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNTL), como el único “Representante Legítimo” del Pueblo libio.

El Gobierno de la República de Panamá, continuará apoyando los esfuerzos del CNTL y de la comunidad internacional, por alcanzar una solución a la crisis que permita una paz sostenible y responda a las demandas del pueblo libio, en la búsqueda de la democracia y del goce y ejercicio pleno de los derechos humanos.

El Gobierno de la República de Panamá, condena la violenta represión ejercida en contra de la población civil de Libia, en virtud de que estas acciones constituirían crímenes de lesa humanidad que conllevarían responsabilidades penales individuales.

El Gobierno de la República de Panamá; reitera su apoyo a la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la cual se establece una zona de prohibición de vuelos, el embargo de armas y la congelación de activos a personas vinculadas o bajo el control directo de Muamar al Gadafi y sus colaboradores.

Finalmente, el Gobierno de la República de Panamá reconoce los esfuerzos que realiza la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en la zona de exclusión aérea en Libia, como medida necesaria para proteger a la población civil bajo amenaza de los indiscriminados ataques de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi.