El Comité de Alto Nivel para Seguridad Hídrica anunció que el próximo 24 de febrero, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD se iniciarán las consultas del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, PNSH 2015-2050.

“La búsqueda del bienestar como objetivo de vida de toda persona se ve ligada en primer lugar con la capacidad de suplir sus necesidades básicas y en ese sentido el agua es un eslabón indispensable para lograr esa aspiración, que es derecho de todo ser humano” afirmó la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado durante el acto de lanzamiento de consultas sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015 – 2050.

Bajo el lema “Agua para Todos”, estas consultas públicas y abiertas permitirán que los grupos organizados, así como la ciudadanía en general conozca las cinco áreas prioritarias del plan y sobre ella hagan sus aportes para enriquecer el PNSH.

En conferencia de prensa el Comité de Alto Nivel explicó que este plan será el instrumento de planificación nacional para definir las políticas públicas destinadas a mejorar el suministro de agua en cantidad y calidad aceptable. El PNSH se centra en cinco metas país:

o Acceso universal al agua de calidad y saneamiento básico: para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

o Agua para el crecimiento económico inclusivo: para que Panamá siga creciendo y que ese crecimiento les llegue a todos.

o Gestión oportuna de riesgos relacionados con el agua: para prevenir y estar preparados ante los cambios del clima y su efecto en la disponibilidad y calidad del agua.

o 52 Cuencas hidrográficas saludables: para asegurar la disponibilidad y calidad del agua cruda para todos.

o Sostenibilidad hídrica: para mantener en óptimas condiciones los sistemas de provisión de agua y saneamiento, las facilidades, instituciones, programas y proyectos del PNSH 2015-2050.