En un evento realizado el 14 de diciembre de 2020, con el impulso de ONU Mujeres, la Embajada de Canadá en Panamá, La Embajada de Países Bajos en Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá, se estableció la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Panamá (MEGECIPAN).

Esta plataforma fortalecerá la colaboración entre la comunidad internacional y el Gobierno Nacional para incidir en forma más eficaz en el diálogo, las políticas y acciones que impactan positivamente en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas panameñas. Logrando el intercambio de buenas prácticas, utilización eficaz de recursos y gestión del conocimiento.

Panamá, a pesar de ser considerado un país de renta media alta, es uno de los países que enfrenta mayores desigualdades en la región Latinoamericana, afectando desproporcionadamente a las mujeres por ser quienes se encuentran en la primera línea de respuesta y en las actividades económicas más vulnerables a las crisis.

Desde el Plan Estratégico de Gobierno 2020-2024, “Unidos lo hacemos”, el Gobierno Nacional prevé los múltiples desafíos que se sintetizan en las desigualdades que afectan a la población, especialmente a las personas más vulnerables.

El gobierno se ha propuesto desarrollar las estrategias económica y social, para erradicar la pobreza extrema y el hambre. Además, se plantea la necesidad de aumentar las inversiones públicas con el propósito de mejorar la infraestructura y lograr un mayor desarrollo tecnológico, que se reflejen en la educación, la salud y el sector social para mejorar la calidad de vida de la población, sin dejar de lado la protección del medio ambiente, la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático, lo que permitirá contar con los recursos naturales necesarios para el desarrollo del país y el bienestar de la población y cumplir el compromiso asumido con la Agenda 2030 y los ODS.

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo estiman que producto de la crisis sanitaria del COVID-19 en Panamá se perderán un estimado de 78 mil y 218 mil empleos formales. Dando lugar a un incremento de la informalidad en un 61% (15 puntos sobre la actual). Con un impacto negativo mayor en las mujeres, por ser quienes se encuentran ocupadas en las actividades económicas de primera línea de respuesta al CoVID19, exponiéndolas a mayor riesgo de contagio (76%); así como en las actividades con alto impacto negativo: comercio, la hostelería, restauración y el empleo doméstico remunerado (46.5%).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de la Mujer se convierten en socios estratégicos de esta iniciativa, apoyada por la Embajada de Canadá, la Embajada de Países Bajos. La MEGECIPAN contará con una Plenaria y trabajará a través de Grupos de Trabajo Temáticos y una Secretaría Técnica a cargo de ONU Mujeres.