El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Luis Quijano y miembros de la Junta Directiva de la ACP concedieron al capitán del barco una placa de primer tránsito.

Con la entrada del buque Cosco Shipping Panama a la cámara baja de la esclusa de Agua Clara, en la provincia de Colón, se iniciaron este domingo los actos de inauguración del Canal Ampliado.

La embarcación, de casi 300 metros de largo, 48 metros  de ancho, capacidad máxima de 9,472 TEUs y al mando del capitán Jude Rodrígues, zarpó hace 14 días del puerto griego de Pireo para inaugurar la ampliación de la vía interoceánica, cuyos trabajos iniciaron el 7 de septiembre de 2007.

Posteriormente, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela; el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Jorge Luis Quijano y miembros de la Junta Directiva de la ACP concedieron al capitán del barco una placa de primer tránsito.

Los representantes del buque Cosco Shipping Panama también entregaron un reconocimiento al mandatario Varela, al administrador Quijano y a la Junta Directiva de la ACP.

Minutos después, el buque inició el ascenso de la cámara baja y luego fue colocado en posición con amarres para abrir las compuertas.

Luego se entonaron las notas del Himno Nacional y se llevó a cabo la bendición de las esclusas e invocación religiosa para dar paso a un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos.

Acto seguido, la administración de la ACP abrió la compuerta hacia cámara media y se procedió a la inauguración de las nuevas esclusas con pirotecnia de humo y presentaciones artísticas.