Tras 150 horas de formación multidisciplinaria funcionarios del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional de Fronteras concluyeron con éxito el Curso “Migración y Gobernanza” primer esfuerzo académico extra muros que la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores desarrolló en el marco de la Cátedra Itinerante de Política Exterior.

Durante el  curso los participantes exploraron la temática de los procesos migratorios, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, la cual fue complementada con el concepto de gobernanza, lo que les ha permitido examinar de manera crítica nuestro marco normativo y desarrollar como producto de este proceso el primer “Manual de Buenas Prácticas Migratorias con énfasis en Zonas Fronterizas”.

El documento preparado por los funcionarios participantes del programa, todos vinculados a los procesos migratorios en la frontera occidental, facilitará las acciones conjuntas y sinergias interinstitucionales, con las cuales se erradiquen o mitiguen los factores identificados como problemas en las actividades previas de Diagnóstico. En ese sentido y para lograr satisfacer las necesidades, intereses y valores definidos como “Situación Deseada” el manual presenta 4 herramientas para la ejecución de buenas prácticas: el Procedimiento de Control Migratorio en pasos fronterizos, el Protocolo de Atención Sanitaria en regiones fronterizas, el Protocolo de Comunicación Interinstitucional para acciones migratorias y el Procedimiento de Operaciones de Centros de Recepción.

Este esfuerzo académico diseñado, organizado y ejecutado de manera concurrente por la Academia Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI)  y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), constituye un primer paso para acercar la ciudadanía los temas de la agenda internacional que cobran relevancia en el ámbito local y el rol que desempeña la Cancillería antes estas realidades.

El Acto de cierre y entrega del documento final del Curso por parte de los participantes, contó con la presencia del Dr. Roger Sánchez, Vicerrector Académico de UNACHI, la Embajadora Delia Villamonte, Directora General Encargada de la Academia Diplomática y Consular, Licenciado Gonzalo Medina de la Organización Internacional para las Migraciones, Licenciado Mario Morales, Tercer Secretario de Carrera Diplomática y Consular Coordinador del Curso, el Mgtr. Jorge Contreras Decano de la Facultad de Administración Pública de la UNACHI y los profesores asesores del Curso y miembros del jurado calificador Dr. Marcel Salamín Cárdenas y el Mgtr. Clovis Sinisterra.